La antorcha olímpica que viajará al espacio es un símbolo de la unidad de las naciones que trabajan en la Estacion Espacial Internacional (EEI), dijo este miércoles el astronauta de la NASA Rick Mastracchio, uno de los tres tripulantes de la nave rusa Soyuz TMA-11M, que partirá mañana rumbo a la plataforma orbital.

«Considero que la antorcha olímpica que llevaremos a la EEI simbolizará la unidad de las naciones que trabajan en la Estación Espacial Internacional», dijo el astronauta estadounidense, durante una rueda de prensa en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Agregó que los Juegos Olímpicos son acontecimientos que enlazan a muchas naciones y «siempre es grato ver cómo la gente se une en torno a un objetivo común».

Mastracchio, ingeniero de a bordo de la Soyuz TMA-11M, con tres misiones espaciales en su carrera, destacó que la EEI es «uno de los grandes logros de la humanidad».

«Estoy muy contento de que podremos vincular dos cosas tan importantes como los Juegos Olímpicos y el trabajo en la Estación», manifestó.

Por su parte, el comandante de la Soyuz TMA-11m, el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, destacó que la antorcha «espacial» es idéntica a las que se emplean en el relevo que llevará el fuego olímpico a Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Tiurin indicó que los tripulantes de la EEI podrán ver los Juegos de Sochi prácticamente como por televisión, ya que la plataforma cuenta con «medios de comunicación muy buenos», en particular «gracias a las tecnologías del segmento estadounidense».

«No es completamente internet, pero se trata de tecnologías similares», explicó el cosmonauta ruso.

El tercer tripulante de la nave rusa, el japonés Koichi Wakata, destacó, a su vez, que los participantes en los Juegos Olímpicos tienen mucho en común con los astronautas, ya que empeñan todos sus esfuerzos en el cumplimiento de una tarea.

Según el programa de vuelo, la antorcha saldrá al espacio exterior el próximo sábado, durante la caminata que realizarán los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski.

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014, será traída de regreso a la Tierra por el ruso Fiódor Iurchijin el 11 de noviembre.