Bruselas, Bélgica (Agencias).- Entre el 5 y el 8 de septiembre Bruselas sacará a las calles los héroes de sus cómics más famosos para protagonizar la tercera edición de su Fiesta del Cómic.

Cuna de algunos de los mayores autores del género, la capital belga ha creado el evento para promocionar su identidad y honrar a sus ilustres artistas, como Hergé, creador de Tintin y Peyo, de los Pitufos.

En el tiempo de un fin de semana, todos los editores compartirán el espacio de la Plaza del Palacio, en el centro de Bruselas, para exponer y vender obras nuevas y de segunda mano, piezas de coleccionistas, reliquias y objetos de todo tipo relacionados con los cómics.

Un centenar de autores de renombre tienen previsto comparecer para firmar dedicatorias o dibujar en directo, a la vez que presentarán sus creaciones los alumnos de la escuela de artes bruselense Saint-Luc.

Dos puestos especiales destacarán obras de artistas de Japón y de Taiwan, como Mestre Chiu, quien estrenará a partir de septiembre una exposición exclusiva en el Centro Belga del Cómic.

En paralelo, diversos centros y museos de Bélgica dedicados a ese arte ofrecerán visitas guiadas gratuitas, entre ellos el Museo Hergé, el Museo del Cómic de Bruselas y la Fundación Marc Sleen.

La Cinemateca de Bruselas proyectará los filmes que han influenciado a dos autores de cómic, mientras que el Centro de Visitantes de Bruselas se transformará en cine durante tres días para ofrecer películas de animación y documentales sobre el arte del cómic.

Para coronar la fiesta, los organizadores han planeado un desfile con cerca de 40 coches y motos que figuran en las historietas de Tintin y un espectáculo de luces 3D en el que los personajes de los cómics interactuarán con los edificios de la Plaza Real de Bruselas.

Esos personajes también prometen aparecer por sorpresa en las calles durante el festival, sea entre los vendedores de cómics, a la hora de la cena temática que se celebrará todas las noches, o en medio del ya tradicional desfile de balones que cruzará la ciudad el 7 de septiembre.