En la escuela aprendimos que la Tierra gira sobre su propio eje, pero ¿cómo demostrarlo de forma práctica?, en un experimento del físico francés Jean Bernard Leónn Foucault está la respuesta y por sus aportaciones este miércoles el buscador Google lo recuerda con un doodle.

León Foucault nació el 18 de septiembre de 1819 en París, Francia, 32 años después demostró experimentalmente que la Tierra giraba sobre su propio eje al suspender una bala de cañón de la cúpula del Panteón de París mediante un cable de unos 75 metros de longitud.

Con su experimento dejó atónitos a los asistentes a la Feria Mundial de Paris. La bala dejaba un rastro de su paso en el suelo que nunca quedaba en el mismo lugar, sus oscilaciones se movían lentamente en la dirección de las agujas del reloj.

Como la dirección del vaivén de un péndulo no cambia, lo que se movía era el piso, desde entonces el experimento es conocido como el Péndulo de Foucault.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con una réplica del Péndulo ubicada en el vestíbulo del Edificio de la Asamblea General de la organización en Nueva York, un regalo del gobierno de los Países Bajos.

La esfera tarda aproximadamente 36 horas y 45 minutos en completar un ciclo y se ha demostrado que su período de rotación varía conforme a la latitud del lugar donde está situado, señala la organización en una explicación del experimento.

En el Polo Norte, lugar en que el péndulo está sobre el eje terrestre y la latitud es de 90 grados el período de rotación es de 24 horas, señala la ONU.

En el Ecuador, donde la latitud es de 0 grados, el plano del péndulo no se modifica en modo alguno. En otras latitudes, los movimientos del péndulo varía haciéndose más pronunciado cuanto más cerca se esté de los polos, agrega.