El co-fundador de Napster y el primer presidente de Facebook, Sean Parker, lanzó un nuevo servicio hoy llamado Airtime. Parker afirmó que la red social de Mark Zuckerberg «le aburría» – como a un 33% de los estadounidenses, según una reciente encuesta – así que creó este servicio con su compañero Shawn Fanning, también co-fundador de Napster, que permite realizar videoconferencias y compartir archivos entre amigos y desconocidos.

El lanzamiento fue a lo grande en Nueva York, con la presencia de músicos y comediantes como Snoop Dogg, Alicia Keys y Jim Carrey, sin embargo, el funcionamiento de Airtime dejó mucho que desear en la presentación, plagada de errores, bugs, etc. Parker intentó demostrar el servicio reiteradas veces, fallando sin remedio.

El inversionista y emprendedor dijo que creó este servicio porque había una falta de «serendipia» (descubrir cosas por accidente) en Facebook. «Facebook no está ayudando a hacer nuevas conexiones, Facebook no ayuda a desarrollar nuevas relaciones. Facebook simplemente trata de ser el modelo más exacto de tu grafo social», dijo. «Hay una parte de mi que se siente algo aburrido de todo esto», afirmó Parker.

El currículum de Parker y Fanning es bueno con Napster, Spotify, Path, Facebook y otros anotados ahí, por lo que es difícil desestimar los proyectos nuevos que puedan tener. Sin embargo, la idea de Airtime se parece al brevemente popular Chatroulette, creado por un chico ruso de 17 años en 2010, agregando la posibilidad de enviar archivos. El servicio se resguarda sin embargo ante algunos sucesos experimentados en Chatroulette, prohibiendo la «desnudez o desnudez parcial», «comportamiento sexualmente sugerente», «uso de drogas» y otros.

A diferencia de Chatroulette, sin embargo, el sistema no es completamente al azar. Airtime usa Facebook para funcionar, de modo que te conecta con los amigos que tienes ahí, y al «buscar a alguien con quien conversar», el sistema busca otras personas con las que estés conectado a través de alguien (un amigo de un amigo, por ejemplo). De este modo, no es totalmente azaroso. El sistema también te avisa sobre temáticas en común que podrías tener con la persona que encontró para que conversaras, como para romper el hielo.

Al depender de Facebook, tampoco es totalmente anónimo. ¿Logrará el éxito? El tiempo lo dirá.