Doug Engelbart, el inventor del mouse y creador de las primeras etapas del correo electrónico, murió a los 88 años de edad. También inventó los primeros programas para procesar palabras y participó en las primeras fases del lanzamiento comercial de internet.

Su hija Christina fue la encargada de comunicar el deceso al Museo de la Historia de la computadora en Mountain View, California, del cual fue socio desde 2005. No se informó la causa de su muerte.

Su mayor aportación fue el famoso ratón de computadora que desarrolló en la década de 1960 y patentó en 1970 cuando solamente era un armazón de madera que cubría dos ruedas metálicas.

De hecho, Engelbart no se hizo rico con su invento y en 1984, Apple lo adoptó para comercializarlo en la Macintosh de Steve Jobs. La patente del mouse tuvo una vigencia de 17 años, y en 1987 esa tecnología pasó al dominio público, por lo que Engelbart dejó de recibir el poco dinero que generaban las regalías de su invento.

Engelbart deslumbró a la industria en la conferencia de cómputo de San Francisco en 1968. Trabajando desde su casa con un módem de fabricación casera, utilizó un sistema en línea para ilustrar sus ideas a la audiencia, mientras que su personal lo enlazaba desde el laboratorio.