Un Trending Topic, o tema del momento, es una palabra o frase más repetida en un momento concreto en la red social de Twitter, los diez #TT (que es como se abrevia en esta comunidad) más relevantes se muestran en la página de inicio pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizada en función de a quién sigue el propio usuario.

La gran repercusión que están teniendo los Trending Topics en la prensa mundial ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

Los Trending Topic tienen su origen en los Hashtag (#HT), etiquetas precedidas por la almohadilla (#) que sirven para organizar tuits sobre un tema concreto en Twitter. Lo que en un principio fue una clasificación de las etiquetas más utilizados terminó por convertirse en una radiografía de los temas más hablados, aunque no fueran etiquetas.

En enero de 2010 se lanzaron los Trending Topic locales además de los mundiales, se puede escoger entre más de treinta países y varias decenas de ciudades.

En junio del mismo año se presentaron también los Trending Topic patrocinados en países como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. A mediados de 2012 éstos se extendieron junto con los Promoted Tweets, hacia América Latina en virtud de una alianza de Twitter con la compañía IMS (Internet Media Services); en este mismo período Twitter implementó una nueva forma para elaborarlos, ajustándolas a la medida del usuario, junto con su ubicación y los usuarios a quienes sigue.

En junio de 2012 se lanzaron las Tailored Trends -en español: tendencias personalizadas—, que obtenidas por un algoritmo que utiliza la ubicación del usuario y a quién sigue muestran unos Trending Topic que al menos en teoría serán más interesantes y relevantes para dicho usuario. La nueva función se introdujo por defecto, pero es posible desactivarla.

Los temas de los que tratan los Trending Topic son de una gran variedad, en un principio eran en su mayoría memes y coberturas de eventos -especialmente los tecnológicos, como las keynotes de Apple-, pero mayor repercusión tienen los temas de actualidad.

La muerte de Michael Jackson en 2009, las filtraciones de Wikileaks a lo largo de 2010, las revueltas árabes de 2011 o las protestas del 15M en España durante 2011 son grandes hitos en la historia de la red social, que coparon los Trending Topic a nivel mundial.

No obstante, la localización y la gran cantidad de nuevos usuarios han llevado a lo más alto temas algo más mundanos, como famosos o televisión, algunos medios ya están utilizando esto en su beneficio, fomentando el uso de etiquetas de almohadilla que con frecuencia llegan a Trending Topic.

Por otro lado, los seguidores de cantantes como Lady Gaga o Justin Bieber y de sagas cinematográficas como la de Harry Potter se ponen en ocasiones de acuerdo para impulsar sus #TT, este año la popular red social Facebook agregó los hash tags a su código de programación con lo que se une a esta tendencia de comunicación.