Mordor es un país ficticio que aparece en la serie de novelas ‘El Señor de los Anillos’ del escritor británico J. R. R. Tolkien, fue la región de la Tierra Media que constituyó el feudo del Señor Oscuro Sauron hasta la conclusión de la Guerra del Anillo, en el año 3019 TE, según la bibliografía de esta obra.

No obstante, ¿existe un equivalente de Mordor en el mundo real?, y ¿dónde está ubicado?

El director neozelandés Peter Jackson llevó el rodaje de las películas de la saga ‘El Señor de los Anillos’ a su país, no en un acto de patriotismo sino porque realmente Nueva Zelanda es uno de los lugares preferidos por Hollywood por tener ofrecer en un espacio relativamente pequeño paisajes muy diversos.

Para la ambientación de Mordor se necesitaba un paraje volcánico y árido que nos hiciese creer que estábamos en el lugar más escalofriante del mundo, así es que el Parque Nacional de Tongariro fue el escenario perfecto para este oscuro lugar donde el Monte Ruapehu es un volcán activo.

La zona está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por lo que la producción de la trilogía tuvo que solicitar permisos especiales para poder filmar en esta remota región del archipiélago neozelandes.