La Batalla de Chapultepec se libró el lunes 13 de septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre, en las cercanías de la Ciudad de México. El ejército de los Estados Unidos había invadido a la República Mexicana en el episodio conocido como Guerra del 47, bajo el pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde la época de la Colonia.

Una parte del ejército estadounidense atacaba por el norte del país y otro contingente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el Cerro del Chapulín (Chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde con menos de 50 alumnos y un número reducido de defensores supervivientes de las anteriores batallas, auxiliada la defensa por el Batallón de San Blas al mando del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos reductos que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del anciano general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.

No obstante a la solemnidad de la fecha usuarios en Twitter mediante el HashTag “Juan Escutia” aprovecharon la oportunidad para publicar una serie de chistes alusivos al ‘Niño Héroe’ quien según la historia saltó de lo alto del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera para evitar que esta cayera en manos norteamericanas:

  • willi galaviz ‏@willi_galaviz: hoy es viernes y las princesas son tan aventadas como juan Escutia
  • Estéreo ‏@SoyStereoGuy: Del 0 al Juan Escutia, ¿qué tan aventado se considera?
  • El Jeringas. ‏@ElJeringasLoko: —Oye, vamos hacer una peda. —Órale, ¿invitamos a Juan Escutia? —Simón, dile que caiga.
  • hum0rdenche ‏@hum0rdenoche: ¿Qué es verde, blanco, rojo y no vuela? Juan Escutia.
  • Huesitos ‏@HELL_HUESOS: Todos sufrimos del síndrome de Juan Escutia en el amor: «NOS AVENTAMOS A LO PURO PENDEJO»
  • Pedro Fendez ‏@PedroFendez: Recordemos a los Heroes en estas Fiestas Patrias… -«Hola, soy Juan Escutia, y esto es Jackass». *se avienta con la bandera*
  • NoSoyLuisiC ‏@NoSoyLuisiC: Tengo una amiga que le dicen la Juan Escutia porque ya se revolcó con toda la bandera.
  • Javier Fernandez ‏@heysoyjavi: «El mundo es de los aventados» .- Juan Escutia