Aunque el país sea el primer consumidor de refrescos y el número uno en obesidad, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) afirmó que no son responsables del sobrepeso de los mexicanos.

El director general de la ANPRAC, Emilio Herrera Arce, afirmó que la obesidad y sobrepeso se ha incrementado porque existe un alto grado de desinformación en cuanto a aspectos de salud, combinado con una alimentación desordenada y un cambio de estilo de vida sedentario, y no por el consumo de refresco.

¿El país más gordo?

El pasado 6 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que México ya era el país con la mayor cantidad de obesos en el mundo por encima de Estados Unidos.

Sin embargo, el dato era cuestionado por la titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Elisa Gómez Reyes, quien afirmó que el organismo de la ONU comparaba datos de México de 2012, y de Estados Unidos de 2010.

El mismo mes, el sitio Global Post reveló que la mayoría de los mexicanos adultos tiene sobrepeso.

El artículo destaca que gran parte del problema es la mala alimentación, ya que hoy en día los mexicanos comen a diario platillos que antes sólo reservaban para celebraciones, como tamales, pozole o tacos.

Los que sí es un hecho es que México es el primer lugar en consumo de refrescos, pero Herrera Arce se defiende y menciona que el sobrepeso de sebe a múltiples factores, como la genética, la mala alimentación y la vida sedentaria de los mexicanos.

“Los refrescos aportan sólo una mínima parte de calorías en la dieta de la población”.

El director de la ANPRAC reconoció que hay un problema de salud pública, y que por ello las refresqueras se han preocupado por ofrecer productos no calóricos como agua y bebidas light.

Herrera Arce presentó ayer la campaña “Conócete, actívate, equilíbrate” que promoverá un estilo de vida sano, y dijo que “esta acción responde a la necesidad de hacer frente a este problema de salud”.

La campaña consiste en orientación, motivación y actividades a celebrarse por ahora en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, “estarán dirigidas especialmente a padres de familia y jóvenes, diseñados por especialistas en psicología de la salud y nutrición”.

La campaña también difundirá en internet información sobre los factores que debe considerar una persona para garantizarse una vida sana a partir de su estilo de vida y condición física.

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