Por Andrés A. Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.– Los presidentes de los Colegios de Árbitros de Ciudad Victoria y diversos Presidentes de Liga se unen en busca de erradicar la violencia en los terrenos de juego, esto a través de la firma de un convenio entre estos dos gremios.

El punto prioritario es solicitar a todas las ligas de fútbol, que jugador que agreda a un árbitro, será de inmediato boletinado, ya sea que juegue en campo grande como chico.

«Se sancionará a los jugadores que agredan alevosamente a un silbante», expresó Jaime Manríquez, delegado de árbitros en Tamaulipas.

Expresó que la violencia ha sido más común en los escenarios de campo chico de la capital tamaulipeca, por lo que se les pide a todos los presidentes entreguen un oficio de los jugadores que agredieron desde el pasado mes de abril.

Entre los 20 puntos del convenio resalta el que indica que los presidentes tienen máximo 10 días para entregar un oficio de castigo del o los agresores.

«El presidente del colegio de árbitros investigará cualquier acto del árbitro cuando se vea involucrado en intento de agresión, siempre y cuando exista una inconformidad de él o los participantes en los hechos mencionados».

El quinto punto detalla que si el árbitro sale agredido por jugadores y este necesita atención médica, los gastos correrán a cargo del equipo agresor y tendrá un plazo de 8 días como máximo para cubrirlos.

«Se le pedirá a los presidentes de las ligas se tenga un padrón de los jugadores que se registran en el torneo, esto para facilitar si existe un procedimiento legal en contra del jugador», señaló.

En dicho convenio también existen los compromisos los cuales son la capacitación a los árbitros sobre las reglas de juego. Así como también corregir su ortografía y una mejor redacción a la hora de dar a conocer un anexo a reporte.

De igual manera los presidentes de árbitros se comprometen a castigar a los árbitros que se comporten de manera grosera, prepotente o altanera.