Ciudad de México.- Con una demostración callada, pero contundente, México consiguió su actuación más brillante en unos Juegos Panamericanos.

La delegación tricolor partió confiada a la cita limeña, que se desarrolló bajo un frío clima invernal sudamericano, pero que hizo elevar la temperatura de los mexicanos al tener el mejor desempeño de su historia en unos Juegos Panamericanos fuera de casa con una cosecha de 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136 en Lima 2019.

La representación nacional superó el pronóstico inicial que manifestó Conade, dirigida por Ana Guevara, que apuntaba la meta de 19 oros, y una vez rebasados, los 544 atletas tricolores igualaron y superaron la marca de las 23 doradas en Mar de Plata 1995 para llegar a una cosecha dorada de 37.

Con los nuevos registros mejoraron la actuación de Toronto 2015 y dejaron muy lejos las 95 preseas totales de aquella edición.

México encaró el camino al oro desde el primer día, y durante 16 jornadas consecutivas, cosecharon al menos un metal dorado.

El 10 de agosto fue la jornada más productiva de los mexicanos con siete oros, con gran coraquetbollaboración del frontón, deporte no olímpico, por encima de los cinco metales áureos, del 27 de julio, un día después de la ceremonia de clausura.

Hubo quienes quedaron a deber en su actuación como el cuarto lugar olímpico, Diego del Real, en lanzamiento de martillo, al igual que el tiro deportivo y la vela.

La medalla número 24 con Rodrigo Montoya en el raquetbol posicionó a México con la máxima cosecha de oros sin ser sede, con el bronce de Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma en dobles de frontón varonil México llegó al centenar y en el último día la arquera Alejandra Valencia le dio al País el último metal dorado.

En el camino a las 136 medallas Paola Longoria se convirtió en tricampeona panamericana, Paola Espinosa se despidió de los Juegos Panamericanos con 15 metales y la histórica squashista Samantha Terán anunció su retiro.

DOBLAN A EU

La gimnasia rítmica aportó un oro -nunca antes ganado por México en conjunto-, dirigidas por Blajaith Aguilar y sumaron la medalla de oro número 20 de la delegación en la prueba de pelotas. Las gimnastas asombraron al borrar a Estados Unidos.

Victoria Galindo, Adriana Hernández, Mildred Maldonado, Brittany Sainz y Karen Villanueva se habían conformado como equipo hace 8 meses antes de los Juegos Panamericanos de Lima y se presentaron ante América, ahora miran hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

NO SE QUEDAN ATRÁS

México cerró con una actuación brillante en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La delegación mexicana terminó tercera del medallero con 55 oros, cinco más que en Guadalajara 2011, por lo que superó su mejor actuación dorada dentro y fuera del País.

Cosechó 58 presas de plata y 45 bronces para un total de 158 y con ello mejoró el cuarto lugar de Toronto 2015, donde culminó con 38 doradas, 36 de plata y 39 de bronce para un total de 113.

La para natación registró datos históricos al terminal en el segundo lugar del medallero con 27 preseas de oro, ocho más que en Toronto 2015, lo cual representó la mitad de la cosecha dorada del País.

El para atletismo logró 50 preseas, 16 fueron de oro, 16 de plata y 18 de bronce para terminar en el tercer puesto general de la disciplina.

PASAN DEL DRAMA AL ORO

La medalla áurea número 24 de la delegación mexicana llegó de forma accidentada.

Una medalla que parecía de trámite se convirtió en 25 minutos de suspenso. Se jugaba el segundo set cuando Álvaro Beltrán cayó de espaldas sobre el vidrio en la Final de singles varonil de raquetbol.

Volvió al duelo entre aplausos, vendado de la pierna y la mano izquierda, además jugó con vidrios incrustados en la pierna.

La Final de singles quedó entre mexicanos, y Rodrigo Montoya venció por 9-15, 15-6 y 11-0 a su compatriota.