(Agencias)

José Manuel de la Torre era el líder que Chivas necesitaba. El estratega tiene, en los nueve partidos que ha dirigido, mejor promedio de puntos que los siete entrenadores que lo precedieron en el puesto y que pusieron al Rebaño al borde del descenso.

El Chepo ha dirigido al Rebaño en nueve partidos de Liga, entre el Apertura 2014 y lo que va del Clausura 2015, y ha ganado 13 puntos, lo que representa una efectividad del 48 por ciento.

La mano de José Manuel se comienza a notar en el equipo. Chivas se aleja jornada a jornada, del fondo de la Tabla Porcentual.

De entrada, el Rebaño ya tiene tres juegos seguidos sin perder en el Clausura 2015, resultados que lo sacaron del último lugar la porcentual, puesto que ahora ocupa Leones Negros.

La debacle de Chivas se inició en el Apertura 2012 y provocó que hoy pelee por no descender, en vez de ser un candidato a ser Campeón. La situación comenzó con el entrenador holandés John Vant Schip, quien logró que el equipo clasificara la Liguilla y fue eliminado en Cuartos de Final. Él ganó 23 puntos en 17 partidos de torneo regular, para una efectividad del 45 por ciento.

Le siguió en el puesto Benjamín Galindo, quien dirigió 22 juegos en los que ganó 20 puntos, para una efectividad del 30 por ciento.

Jorge Vergara y Angélica Fuentes, dueños de Chivas, designaron como DT a Juan Carlos Ortega en el Apertura 2013, tras despedir a Galindo. Ortega dirigió 12 partidos en los que ganó ocho puntos, para una efectividad del 22 por ciento La situación mejoró un poco con José Luis Real en el Clausura 2014. Pese a que Chivas ganó 17 puntos con el Güero, esto no evitó que éste fuera despedido.

Después, Ricardo La Volpe y Carlos Bustos ganaron un tercio de los puntos que disputaron y Ramón Morales perdió el único juego que dirigió.