Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Fútbol Asociado en Tamaulipas vive tiempos de escándalos, de golpeteo por debajo de la mesa y sobre todo de complots y es que

José Eleuterio Mansur Guevara parece tener los días contados dentro de la Asociación de Fútbol de Tamaulipas y su mandato podría llegar a su fin el próximo 30 de septiembre, fecha en la que también culminará la administración de Egidio Torre Cantú.

El mandamás del fútbol de Tamaulipas en el último año ha descuidado por completo el fútbol asociado, buscando su bienestar económico y familiar, situación que ya molestó a muchos dirigentes deportivos del Estado.

Los malos manejos de la gente de confianza de ha generado ya una serie de inconformidades dentro de los agremiados a la Asociación de Fútbol de Tamaulipas, y si bien es un hecho de que son las ligas afiliadas los que pueden destituirlo, los equipos que participan en la Cuarta y Quinta División, ya buscan hacer formal una serie de quejas en contra del mandatario directamente ante la Federación Mexicana de Fútbol para que tome cartas en el asunto.

Aunque la frontera norte parece estar controlada por Mansur Guevara y su grupo de trabajadores, en el sur del estado la situación se encuentra candente.

La destitución de Jorge Gómez de la Cruz al frente de la Zona XVIII de la Liga Nacional Juvenil, generó una serie de inconformidades y destapó una lucha por el poder entre Miguel Mendoza San Luis y el actual vicepresidente de la AFT.

LOS ANTECEDENTES

José Mansur Guevara planeo un golpe de estado para destituir a Pedro Morales Cisneros de la Asociación de Fútbol, con el apoyo del ahora Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, Mansur Guevara y los dirigentes deportivos de Ciudad Victoria intentaron arrebatarle la Asociación de Fútbol a Morales Cisneros, sin embargo no pudieron realizarlo.

Sin embargo tras lograr reunir una cantidad de pruebas se pidió al Sector Amateur en ese momento dirigido por Pedro Morcillo el desconocimiento de Morales Cisneros al frente de la AFFTAC, luego de una serie de adeudos, la Federación decidió desafiliar a Tamaulipas.

Mansur Guevara inició un frente para pagar todas las deudas de la AFFTAC al Sector Amateur, Armando José Arce Serna, Director de Deportes del Estado en el sexenio de Eugenio Hernández Flores financió la mayor parte de la deuda para que Tamaulipas regresara a jugar a los campeonatos nacionales del Sector Amateur.

José Mansur Guevara pagó de gran parte de su dinero la deuda que contrajo su antecesor, sin embargo se pagaría con creces durante seis años.

Al ser ungido en la ciudad de Tampico por una planilla de Unidad, José Mansur Guevara tomó las riendas de la Asociación de Fútbol de Tamaulipas y años después sería considerado para formar parte del Sector Amateur en la mesa directiva de Mario Díaz Arrazate.

Sin embargo en Tamaulipas pocos creen en el fútbol afiliado, una serie de engaños con el seguro de gastos médicos reembolsables ha sido el principal factor de la renuencia de los futbolistas a ser afiliados al Sector Amateur.

LLEGA LA LIGA NACIONAL JUVENIL

La llegada de la Liga Nacional Juvenil a Tamaulipas generó un boom en el fútbol amateur local, sin embargo los malos manejos de José Mansur Guevara al desatenderla por incursionar en la función pública, generaron que el torneo quedara en manos de Jorge Gómez de la Cruz.

El endeudamiento de Tamaulipas ante el Sector Amateur regresó tanto que la Zona XVIII fue desconocida en su momento.

Jorge Gómez tomó el control de la Zona y comenzó a trabajarla y de ocho equipos logró reunir un total de 20 escuadras, siendo incluso considerada como la mejor zona del país dentro de la Liga Nacional Juvenil.

JORGE GÓMEZ VS MIGUEL MENDOZA

Sin embargo en la temporada 2015-2016 Gómez de la Cruz le negó el acceso a Miguel Mendoza San Luis, quien ha sido el “ahijado” de José Mansur durante toda la vida, situación que generó que José Mansur destituyera a Jorge Gómez de su cargo sin tomar en cuenta a sus delegados.

Una serie de anomalías se presentaron en la Liga Nacional Juvenil que desencadenó en descontento de los equipos participantes, tanto que Troyanos de Fuerza UNIDA decidió renunciar a su participación en el torneo por los “malos manejos” del torneo.

INICIA LA CONSIPARCIÓN

A inicios del mes de abril, las ligas afiliadas a la Asociación de Fútbol del sur del estado y una de la zona centro, se unieron para conspirar en contra de José Mansur Guevara y solicitarle formalmente la renuncia, así mismo enviaron un documento pidiendo la destitución de Mansur Guevara como presidente de la AFT.

A este oficio se unieron también los equipos de la Liga Nacional Juvenil que a su vez piden que se desconozca la Zona XVIII, que actualmente encabeza Miguel Mendoza San Luis, pero que por sus ocupaciones en la política delegó funciones en dos personas quienes se encuentran manejando el fútbol de Tamaulipas.

El movimiento ha llegado ya a la ciudad de Matamoros en donde ya algunos equipos se han sumado a las firmas, mientras que en Reynosa también ha comenzado el movimiento.

UN NEGOCIO PERFECTO

Sin tener que declarar un solo peso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación de Fútbol de Tamaulipas ha llevado a sus arcas aproximadamente 2 millones 940 mil pesos en el actual sexenio, esto en concepto de inscripciones de equipos a los torneos Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20, monto que en la mayor parte de los casos queda libre, ya que el Instituto Tamaulipeco del Deporte pagaba las premiaciones y arbitrajes de los eventos, mientras que las sedes ofrecían los gastos para el comité organizador.

Al solicitar una factura por concepto de inscripción o afiliación de SIRED a la Asociación de Fútbol de Tamaulipas, José Mansur Guevara siempre se negó, diciendo “La Asociación de Fútbol de Tamaulipas no emite facturas”, todo el dinero siempre fue depositado a la cuenta personal de los integrantes de la AFT, ubicada en el banco Santander Serfín.

Sin embargo el movimiento iniciado en el sur del estado por Jorge Gómez de la Cruz para derrocar a José Mansur ya se encuentra en marcha, buscando así manchar la imagen del actual dirigente.

En fechas recientes Jorge Gómez de la Cruz, inició el movimiento para “tumbar” a José Mansur de la “silla grande” del fútbol de Tamaulipas, puesto peleado pues deja ganancias millonarias a sus dirigentes.

EN NUMEROS

694 EQUIPOS SE ENCUENTRAN AFILIADOS A LA ASOCIACION DE FUTBOL DE TAMAULIPAS

17 MIL 688 JUAGADORES AFILIADOS A LA AFT

LIGAS AFILIADAS EN TAMAULIPAS

DM Matamoros

Campeones de Reynosa

Copa UAT

Fuerza UNIDA

Liga Intercolonial

Municipal de Matamoros

Gómez Farías

Llera de Canales

Premier Infantil Madero

Liga Regional Sub 20