Cd. Victoria, Tamaulipas.- El deporte mexicano vive una de sus peores crisis y no solamente en tema deportivo, sino también en lo económico, esto luego de la separación que ha tenido la CONADE con las Federaciones, es por ello que se reajusto el calendario y los problemas para las sedes en lo cuestión económico se hizo notar.

Desde el pasado 15 de marzo, el estado de Chihuahua a través de un oficio dirigido a la CONADE anunciaba que no podría ser la sede de la Olimpiada Nacional por problemas económicos.

La implementación de programas de austeridad ocasionó que el estado de Chihuahua declinara la sede principal de la Olimpiada Nacional, que albergaría 18 disciplinas.

Así lo informó Ricardo Yáñez Herrera, secretario de Educación Ciltura y Deporte a través de una carta que recibió el 15 de marzo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Me es necesario comunicar que dicho evento no podrá ser llevado a cabo; esto por situaciones supervinientes ajenas como resultado en los cambios en la aplicación de políticas públicas y la reciente implementación de programas de austeridad tanto en la federación como en esta entidad federativa”, informa el documento.

Las 18 disciplinas que Chihuahua organizaría son: atletismo, basquetbol, beisbol, box, futbol, judo, karate, handball, luchas asociadas, raquetbol, rugby, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis, tiro con arco y voleibol sala y playa.

Situación que obligó a la CONADE a buscar nuevas sedes para estas 18 disciplinas.

Tiro-con-Arco

Anuncian sedes

Es por ello que desde la semana pasada, los coordinadores Regionales, ofrecieron a los Estados ser sede de por lo menos 5 disciplinas, por lo que ya tiene las nuevas sedes de la Olimpiada Nacional 2016 que será en agosto, y sólo espera cerrar números con la Ciudad de México para oficializar la repartición de los eventos.

Manuel Portilla, subdirector de Cultura Física de Conade, dijo que Morelos realizará el atletismo, tiro con arco, karate y charrería.

Querétaro realizará taekwondo, judo, rugby y balonmano. Baja California tendrá boxeo, tenis de mesa, gimnasia artística y de trampolín, patines sobre ruedas, ciclismo, esgrima.

Guerrero organizará vela, triatlón, pentatlón, bádminton, ajedrez, tenis, luchas asociadas. La Ciudad de México, basquetbol, beisbol, racquetbol, softbol y gimnasia rítmica.

Guanajuato se queda con los mismos 12 deportes que ya tenía, sólo falta finiquitar el apoyo que brindará Conade y el dinero que pondrá cada entidad.

“Entre todos los estados se reparten los 125 millones de pesos, depende de qué deportes agarran y la cantidad de participantes”, explicó Portilla.

Mientras Conade cierra los últimos detalles, los eventos regionales se realizan con los manuales técnicos que ya habían sido publicados.

TKD