Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Todo estaba listo… El ring (Teatro Juárez), el referí (Fructuoso Sáenz García) y el espectador (Todo Tamaulipas), los cuales a las 8 de la noche del sábado presenciaron el primer debate en el Estado.

Todo Tamaulipas estaba enfocado en 8 peleadores (candidatos), de diversos colores que buscaban en 90 minutos, hablar de sus propuestas en los Temas de Seguridad y Desarrollo Social.

Los ocho aspirantes a gobernador plantearon diferentes estrategias en el tema de Seguridad, el cual se llevó la mayor parte del Debate, esto a pesar de que el Deporte es una de las herramientas para restablecer el tejido social de Tamaulipas, aun así este punto no se tocó por ninguno de ellos.

Sin importar que hoy en día Tamaulipas es uno de los estados, donde se cuenta con el programa de la Prevención del Delito, esto no fue considerado por ninguno de los candidatos.

Cerca de 90 minutos fue lo que duró el debate, donde 45 minutos de ellos fueron para anunciar sus propuestas sobre el tema de Desarrollo Social, el cual se dividía en  educación, salud, cultura y deportes, pero ninguno de los aspirantes presentó o pronunció algo, ya que la mayor parte de este bloque, los candidatos se encargaron de descalificar a sus oponentes.

Sonó la campana y los ochos peleadores (aspirantes) se encontraban listos y “preparados”, para hablar sobre los temas de Seguridad Pública y Desarrollo Social, 45 minutos fueron para el tema prioritario para todo Tamaulipas que es la Seguridad, donde los candidatos presentaron sus propuestas y respondieron las agresiones de sus adversarios.

Llegaba la hora, y el deportista se empapaba más de los temas, ya que tocaba el turno de hablar sobre los puntos sociales en ellos el deporte.

El primero en pronunciar sus propuestas, en este tema fue él candidato de Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien gastó casi un minuto y medio contestando las agresiones de sus oponentes olvidándose sobre el tema de los paquetes de Desarrollo Social.

Por su parte Jorge Osvaldo Valdez, del Partido del Sol (PRD), dijo que estaría emulando el trabajo realizado por el edil de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, en este tema del Desarrollo Social, ya que es el único municipio de Tamaulipas que ha crecido en este rubro, además de que insistió en el tema de descalificar a sus oponentes, perdiendo la oportunidad de hablar sobre el deporte.

Ambos desaprovechando sus tres intervenciones en este tema.

Armando Vera García, del Partido del Trabajo; fue de los pocos que aprovechó esta oportunidad, tocando los puntos de educación y salud, los cuales serán prioridad en su gestión, pero aun así el deporte no fue considerado.

Perdiendo el interés de los deportistas que esperaban con ansias que hablaran de ellos en este Debate.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano; se subió al ring y se unió a Cabeza de Vaca y a Valdez para seguir descalificando a sus oponentes, dejando escapar la oportunidad de hablar del deporte.

Héctor Garza González, de Morena; se enfocó en el tema de la salud, agotándose sus 4 minutos 30 segundos hablando de esto olvidándose de deporte en su participación.

En tanto que Encuentro Social, Abdies Pineda Morín; aprovechó para criticar la situación en la que se encuentra Tamaulipas en este rubro, hablando principalmente de la pobreza en la que vive la mayor parte de los tamaulipecos, precisando algunas cifras que otorga el INEGI.

En el caso del candidato por la Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa, decidió defenderse de los ataques de los demás partidos en sus tres intervenciones olvidándose del punto del Deporte.

Mientras que Francisco Chavira candidato independiente explicó que a lo largo de su carrera como ciudadano ha apoyado a la educación gracias a la instalación de sus universidades, pero sin tocar el tema deportivo, los cuales actualmente buscan propuestas de sus políticos para asistir este próximo 5 de junio a las urnas a votar.

El próximo debate se estará realizando el próximo 4 de mayo en el mismo Teatro Juárez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.