Por: Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Su pasión por el físico constructivismo nació cuando apenas tenía 14 años, unas pesas que tenía en su casa fueron las culpables que se involucrara en el mundo de la fibra y el bombeo.

Gastón Cavazos Perales, relata cómo fue su vida al llegar a un gimnasio y ahora convertirse en el principal promotor de este deporte en la entidad, en donde ha conseguido lugares importantes, pero sobre todo, poner a Tamaulipas entre los mejores del país.

“Estaba en la secundaria y tenía algunas pesas en mi casa y ahí empecé en este mundo, tenía unos 14 años, después en el CBTIS también seguí haciendo pesas, y fue cuando me animé a inscribirme en el gimnasio de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, uno que había debajo de las gradas de sombra.

Sin embargo, Gastón sabía lo que quería en el mundo del físico-constructivismo, pues veía en su hermano Nicandro, un ejemplo a seguir, pues él ya estaba inmerso en este deporte.

“Mi hermano fue mi mayor inspiración, él ya practicaba e incluso competía, después de un tiempo como en 1984 comencé a competir, estuve en el Mr. Playa Bagdad en Matamoros en muchos años, en el Mr. Muscle Power en Reynosa, siempre participaba en el Mr. Laredo, en Mr. Tampico, incluso en Mr. San Luis Potosí, Mr. Tamaulipas y Mr. México, dentro de las categorías, principiantes, novatos, avanzados”, señala.

Y es que Gastón tuvo sus inicios en 1984, culminando sus participaciones con el retiro en el año 2000, cuando decidió dedicarse ahora a la certificación y ser instructor de esta disciplina deportiva.

“Como en toda participación había ocasiones en las que nos iba muy bien, regular o mal, siempre estuve buscando ser de los de arriba, gane muchos primeros lugares, hasta sextos lugares, también hubo competencias en las que no obtuve un solo lugar, pero siempre buscando competir y ser mejor en cada participación”, menciona.

Pero la pasión por el deporte de la fibra y el bombeo, generó que Gastón no solo quisiera ser un simple competidor, ya que siempre le ha apasionado este deporte y ha buscado superarse en el mismo, pues señala, el mismo le ha dado muchas satisfacciones y sobre todo grandes amistades.

“En el año de 1994 llegue a la Asociación de Físico constructivismo y Fitness del Estado de Tamaulipas (AFFET), por invitación de Áureo Soto, quien era el presidente, él me nombró, coordinador de la Zona Centro del estado, fue cuando empecé a organizar eventos, después en el año 2000 me hicieron tesorero en el mandato de Juan Luis Alcorta y a partir del año 2007 me hicieron presidente de la Asociación”, relata.

Fue precisamente en el año 2007 cuando Gastón no se conformó con simplemente ser el presidente de la Asociación, y decidió junto con sus agremiados, darle personalidad jurídica, para así poder acceder a beneficios y sobre todo bajar recursos para el deporte.

Sin embargo la tarea al frente de la AFFET no ha sido nada fácil, pues Cavazos Perales, señala que  “La tomé con poca actividad los selectivos ya no se realizaban había muy pocos de exhibición y cero seminarios, era una tarea bastante complicada”, comenta.

Además de eso, cuando llegó había solamente un gimnasio o club afiliado al organismo por ciudad, por lo que después de una larga y extensa tarea de promoción y desarrollo por todos los 43 municipios, hoy en día hay más de 200 gimnasios afiliados en todo el estado.

Este arduo trabajo ha logrado que la gente tenga mayor credibilidad dentro de la AFFET, pues Cavazos Perales indica que “pues recibimos muestra de satisfacción por las actividades y realizamos competencias selectivas, de invitación, seminarios, talleres, certificaciones, etc.”.

A lo largo de los más de once años que tiene al frente del organismo, Cavazos Perales, ha logrado resultados importantes, pues indica que cuando tomó las riendas de la Asociación solamente se llevaban a tres competidores a los nacionales, y ahora participan más de 40 tamaulipecos en los eventos.

Pero todo este esfuerzo ha valido la pena, pues hoy en día la asociación tamaulipeca es una de las de mayor prestigio a nivel nacional.

“A nivel nacional estamos catalogados como la más trabajadora, la de mayor promoción y niveles de afiliación, por lo que estamos dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional”, menciona.

En lo que va del 2018, la AFFET ha logrado resultados importantes, pues se logró el campeonato absoluto juvenil en categoría Fitness Figura, además de campeonatos nacionales juveniles en mujeres y hombres, además de diversos primeros lugares y buenos resultados en la categoría de Fitness Figura y otros lugares en el Mr. México libre.

Pero como el año todavía no termina, los compromisos de la asociación son múltiples, por lo que Cavazos Perales ya prepara más capacitación, además de los eventos como el Mr. Tampico en el mes de octubre, el Mr. Ferrocarrilero en la Ciudad de México en Noviembre.

“Vamos a seguir trabajando duro para la AFFET, el compromiso es mejorar cada día, llevar este deporte a todo el estado, lo recorremos a diarios, viene más capacitación, desde físico hasta fitness y ritmos latinos, todo lo tenemos y vamos a trabajar hasta el último día de gestión, no bajamos el ritmo y siempre agradecidos con el Instituto del Deporte de Tamaulipas, la Federación Mexicana de Físico constructivismo y Fitness y mis agremiados de la AFFET”.