Por: Ricardo Flamarique

Extremo Deportivo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aprovechando las riquezas naturales y sus diversos escenarios, la práctica del ciclismo de montaña en Tamaulipas ha ido en aumento, convirtiéndose en uno de los lugares ideales a nivel nacional.

La práctica de deportes al aire libre ha sido una de las principales opciones para la población tamaulipeca, y es que la sensación de libertad que te da la naturaleza es difícil de encontrar en el estrés de la ciudad, así lo declaró Edson Ruiz García del Club de ciclismo de montaña TripOnes.

“Nos gusta salir a “rodar” a la sierra, al Cañón del Novillo, a los ríos, nos vamos para la playa, a muchos lugares”.

“TripOnes o “viajeros” es un club que se formó con un grupo de amigos que nos gusta ir a “rodar”, ahora ya competimos y nos ha ido bien, pero disfrutamos mucho los paisajes, nos vamos a conocer y entrenamos para las competencias”, declara el campeón estatal en la categoría Juvenil “C”.

“El Cañón del Novillo es uno de mis favoritos, porque hay más naturaleza y los paisajes más bonitos”

Y es que si en algo Tamaulipas es rico, es en circuitos naturales, incrementando cada vez más el número de ciclistas que lo practican y por ende el de competidores, así lo menciona Enrique de la Garza Ferrer director del Instituto Tamaulipeco del Deporte.

“Afortunadamente la Sierra Madre Oriental nos da la oportunidad de tener excelentes pistas en Miquihuana, Tula, Antiguo Morelos y por supuesto aquí en Victoria, tenemos la oportunidad de mostrar en todo el país que de sur a norte Tamaulipas tiene de los mejores escenarios para el deporte”.

“El ciclismo de montaña ha crecido, se han tenido buenos eventos nacionales, los ciclistas que han venido se han ido muy contentos con las pistas que tiene Tamaulipas, la de “Pinolillos” ha sido una pista avalada por mucha gente y vamos a seguir trabajando para que los dos nacionales de montaña que vienen en el 2016 se siga mostrando a nivel nacional este tipo de competencias”.

Aunque la zona centro es de las predilectas para la práctica, Tamaulipas tiene pistas en todo el Estado, así lo dijo Arturo Silva Infante, presidente de la Asociación de Ciclismo de Tamaulipas.

“Tamaulipas es ideal para hacer Ciclismo de Montaña, las mejores pistas están en el centro.

“El Cerro Bola, la del Siglo XXI, Troncones, Pinolillos, Cedryllo en Miquihuana donde este año se realizará la Olimpiada Estatal, son de las mejores, pero también hay buenas pistas en Tampico, en el Cielo Gómez Farías, Nuevo Laredo rumbo a Piedras Negras, hay una muy buena pista en Matamoros, el Ojito de Jaumave, el Huizachal, por todos lados hay buenos lugares”.

Silva Infante señaló que los 9.1 kilómetros de recorrido en los “Pinolillos” en el Ejido la Libertad de  Ciudad Victoria, está acreditada por la Federación Mexicana de Ciclismo.

“Tamaulipas tiene autorizado el serial del ciclismo de montaña en el 2016, en la pista Pinolillos, este evento cuenta con puntos para ranking de torneos internacionales”.

Mencionó que el avance se ha visto en los resultados de eventos nacionales.

“Ha avanzado mucho el ciclismo de montaña, se ha extendido bastante, hay muy buenos corredores, potencial de ciclismo en categorías master, donde Tamaulipas ha obtenido primeros lugares en eventos nacionales, Eduardo Hernández Flores, José Luis Reina, Néstor Enríquez, Luis Baldazo por nombrar algunos han obtenido buenos resultados”.

Por último aseguró que ya se esperan resultados en competencias de las categorías juveniles.

“Creemos que este año vamos a sacar muy buenos resultados en las categorías de montaña, hay muy buen semillero en la juvenil a, b y c, y sub-23”.

“Para jugar al futbol hace falta una pelota, para hacer Mountain Bike se necesitan dos”.

El Dato

10 Nacionales de Montaña ha albergado Tamaulipas.

Unidad Deportiva Siglo XXI, Cerro Bola, Los Troncones y Los Pinolillos, son las pistas de Tamaulipas que han albergado los 10 eventos nacionales del 2004 a la fecha.

El Cañón del Novillo, el Cerro Bola, los Pinolillos, Cañón de la Peregrina, Balcón de Moctezuma, Cedryllo y Camino Rojo, son de los lugares más recurrentes entre los que hacen ciclismo de montaña en Tamaulipas.

ciclismo1

ciclismo3