CIUDAD DE MÉXICO-Semifinales de roles invertidos, con la historia o la inercia como principales aliadas, según sea la necesidad.

Esta noche arranca la penúltima fase del Apertura 2014, ronda que suele estar ‘maldita’ para el América, aunque sus dos más recientes experiencias fueron gratas, mientras que significa alivio para los Tigres, el Toluca y el Monterrey, sin importar que sus últimas apariciones estuvieron marcadas por la amargura.

Clubes con historial en esta etapa. Ninguno como las Águilas, que —sobre el césped del estadio Tecnológico— iniciarán su semifinal 29. El balance es negativo: 12 clasificaciones a la serie por el título y 16 eliminaciones.

“Siempre va a existir presión en un club como éste, porque está acostumbrado a pelear”, reconoce Gabriel Rey, delantero azulcrema. “Estamos muy bien preparados para lo que viene. Sabemos que va a ser complicado el próximo rival [los Rayados], pero queremos estar en la siguiente ronda”.

Lo que lograron en su último par de viajes a la antesala de la final. El América es el único de los semifinalistas con marca negativa en esta fase, pero confía en mantener la buena racha conseguida bajo las órdenes de Miguel Herrera. No cae en semifinales desde el Apertura 2012, cuando los echó el Toluca (3-2 global).

Esa es, paradójicamente, la más reciente alegría de los Diablos Rojos en esta instancia. El equipo dirigido por José Cardozo disputará su tercera semifinal al hilo, mas busca ganar la primera. Las Águilas se desquitaron y lo eliminaron hace un año (marcador agregado de 3-2) y el León también despedazó sus sueños en el primer certamen de este año (2-0 global).

“La tercera es la vencida”, sentencia el guardameta escarlata Alfredo Talavera. “Vamos por todo. Hay que estar bien concentrados y salir a ganar”.

Como lo han hecho en más de la mitad de sus apariciones en la penúltima fase. Los mexiquenses tienen foja de 10-8 en las semifinales y son el segundo conjunto con más experiencia en esta ronda, de los cuatro que permanecen vivos, pese a que la alcanzaron por primera vez hasta la campaña 1993-94 (perdieron 2-1 con el Santos). Diecisiete de sus 18 presentaciones han sido en los torneos cortos.

Presumían un buen balance… Hasta que Cardozo llegó al banquillo, pero los escarlata aseguran estar remasterizados para dar ese paso con el que amagan desde finales de 2013.

“Sí es mejor [el actual Toluca que el de los dos certámenes anteriores]. Llega muy maduro, mentalizado en lo que queremos”, diagnostica el atacante paraguayo Édgar Benítez.