Sorprendiendo a propios y extraños, el clavadista Kevin Berlín se colgó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros individual de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y dejando con la plata al experimentado Iván García, además, Berlín obtuvo la plaza olímpica para México en esta prueba.

Tras realizar seis ejecuciones, Kevin Berlín obtuvo una puntuación total de 500.35 para así quedarse con el sitio de honor, mientras que Iván García se tuvo que conformar con el segundo peldaño al lograr 497.55. El tercer sitio fue para el canadiense Vincent Riendeau con 462.70.

A partir del tercer salto la disputa por el primer lugar ya sólo era entra mexicanos, sin embargo, Berlín poco a poco se fue separando de García en las puntuaciones y así dominar la modalidad.

Los clavadistas mexicanos refrendaron el título obtenido en Toronto 2015, luego de ubicarse en el primer sitio del medallero por deporte con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Canadá se quedó con el segundo sitio con cuatro oros, tres platas y dos bronces, mientras que Estados Unidos con el tercero (un oro, dos platas y cuatro bronces).

Con este oro, México llegó a 21 medallas de oro en los Juegos Panamericanos, a dos de igualar la mejor actuación que ha tenido fuera de casa y que fue en Mar de Plata 1995.