Por: Fahara Mercado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En nuestro país todavía no existe una cultura de alimentarse de una forma nutritiva. En el deporte, llevar una alimentación adecuada es primordial para la calidad del atleta, la efectividad en competencias y la calidad en la disciplina practicada, sin embargo, como en la mayoría de los mexicanos, no todos los atletas cuentan con un plan de alimentación especial de acuerdo a la disciplina que practican.

Hace quince años surgió el realce a la nutrición deportiva, el país en donde inició esta rama de la nutrición fue en Australia, donde actualmente existen los estudios más especializados y las investigaciones al día en este tema.

La nutrióloga deportiva Oli González define a la nutrición deportiva como medio para potencializar las habilidades de los atletas y habla de la importancia para el deportista de contar con la asesoría de un nutriólogo deportivo.

«La nutrición deportiva se enfoca en brindar buenas recomendaciones a los deportistas para lograr un mejor rendimiento en competencias y en entrenamiento, poder brindar un plan de alimentación para antes, durante y después del ejercicio y un plan de hidratación adecuado».

Una buena alimentación en el atleta dará como resultado mejorar el rendimiento físico y por increíble que parezca evitar lesiones.

«Muchas de las lesiones son a causa de una inadecuada alimentación, un golpe mínimo puede terminar en fractura por una dieta baja en calcio».

Otro de los puntos importantes que incluye la nutrición deportiva es cuidar la buena hidratación, la cual es vital durante la práctica del ejercicio para un adecuado rendimiento.

En Tamaulipas el porcentaje de atletas que cuidan adecuadamente su alimentación es poco, esta área ha estado desatendida en los últimos años, sin embargo poco a poco empieza a ganar terreno, pues los deportistas que han decidido someterse a todo un control nutricional han visto resultados en sus logros deportivos.

González, asegura que es necesario una capacitación, toda una campaña de concientización para mostrar a los deportistas, ya sea de alto rendimiento o no, los beneficios de llevar una alimentación adecuada.

«Más que nada darle la importancia, no nada más a los deportistas, sino también a los padres de familia, al entrenador, a todo el cuerpo técnico, por qué de ellos dependerá el éxito».

De esta forma sería un equipo multidisciplinario el que estaría trabajando con el atleta y es esta precisamente la mecánica que la mayoría de los estados que se encuentran en la cima del medallero utilizan con sus deportistas. Tienen en su equipo a un médico, el nutriólogo, entrenador, psicólogo, fisioterapeuta, etc.

Aunque todas las disciplinas son importantes para la nutrición deportiva, las de pesaje y las de larga duración (arriba de dos horas) son las que esencialmente necesitan de un control alimenticio.

«Son las disciplinas en donde más trastornos hay, muchas veces hacen dietas que no son adecuadas y no rinden en el ejercicio o llegan a la competencia con un nivel muy bajo».

Una buena alimentación marcará la diferencia en resultados de competencia entre quienes solamente practican ejercicio y quienes deciden tomar asesoría nutricional.

Poco a poco los atletas han constatado los resultados no solamente en sus resultados en el deporte sino también en su estilo de vida; para Oli González, poder ayudar a los atletas como ella a sobresalir en su disciplina o personas con enfermedades, a reducir sus niveles de medicamento es una gran satisfacción.

Día a día trabaja para tratar de que sean menos las personas con obesidad, que día a día sean más los atletas destacados y menos los que se queden en el intento, que poco a poco comer saludable se convierta en parte de una cultura y no una disciplina difícil de cumplir.

Nutrición Deportiva

Oli González