El título que obtuvo el San Luis este domingo lo convirtió en el equipo 19 ¿o 18? de la Primera División. Cual sea el número, eso dependerá del Veracruz, pues en caso de no pagar la multa por su descenso o de no ser certificado, el año futbolístico 2019-20 se jugará con 18 equipos.

Desde la semana pasada, Mediotiempo reveló que en el Comité de Desarrollo de la Liga MX se protegen con el borrador de dos calendarios.

Y es que los Tiburones Rojos no solo deben pagar los 120 millones de pesos por haber descendido, sino que deberán solventar sus deudas ante FIFA, como por ejemplo la que tienen con el Montevideo Wanderers, la misma por la que les fueron retirados 6 puntos que los dejaron en ceros este semestre.

Sin embargo, los escualos además enfrentan varias demandas en la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol, las cuales fueron interpuestas por jugadores tanto del actual plantel como exmiembros del club, entre los que están incluso directivos que reclaman pagos atrasados.

En caso de que la directiva encabezada por Fidel Kuri pague todo ello, todavía tendrá que ser certificado por la Liga MX, que indagará la legitimidad de sus recursos. Y por si fuera poco, la fecha límite para pagar la multa de 120 millones de pesos es el próximo viernes 10 de mayo.

Así que si San Luis es el equipo 18 o 19 dependerá del Veracruz, aunque seguramente para los potosinos el número de lugar será lo de menos porque hoy lo que disfrutan es la nueva categoría.

En caso de que el Apertura 2019 y Clausura 2020 se jueguen con 19 equipos, el calendario deberá apretarse, muy probablemente agregando una Jornada doble que no interfiera con las Fechas FIFA, más allá de que otra peculiaridad será que los equipos tendrán una Jornada de descanso en cualquier momento de cada torneo.