Uno de los grandes corredores hoy en día es Eliud Kipchoge. Este runners a roto el récord del mundo varias veces y fue el primer hombre en bajar las 2 horas aunque su tiempo no fue reconocido.

Eliud como keniano tiene varias cosas que podemos aprender de el, y en esta nota te hablaremos de varias que te pueden ser un aporte:

Consejo 1: “Realiza y mantén un diario de entrenamiento”
“He realizado un diario de entrenamiento para que en él queden registrados mis planes de entrenamiento, mis sentimientos y todas mis emociones durante un largo tiempo. Antes de la Maratón de Londres de este año lograba mirar hacia atrás y recordaba cómo me sentía el año pasado, y eso es demasiado útil, ya que aprendes mucho. He mantenido mi diario durante los últimos 13 años, así que si vienes a Kenia, podría enseñarte lo que estaba haciendo en el año 2003”.

Consejo 2: “Jamás dejes de correr por diversión”
“Ha pasado bastante tiempo desde que empecé a correr, sin embargo aún puedo recordar cómo subí y bajé las colinas corriendo hacia la escuela cuando era pequeño. Después, ya de joven, corría sólo por diversión y no imaginaba, en ese entonces, que esta se convertiría en mi carrera. Me encanta rememorar ese sentimiento. Tu mente y tu corazón son lo que te empujan y tu mente conduce tus piernas”.

Consejo 3: “No corras siempre a un mismo ritmo”
“Yo corro aproximadamente de 200 a 220 km todas las semanas, siendo 42 km lo más largo que corro en un día. Pienso que es muy bueno realizar intervalos cortos y también carreras largas. Las carreras largas hacen que mejores la resistencia, sin embargo los intervalos cortos optimizan tu velocidad. Son mutuamente beneficiosos para un runner de larga distancia”

Consejo 4: “Debes doblar tus sesiones”
“Algunos días entreno 2 veces: uno en la mañana, a las 6 A.M. y otro en la tarde, a las 4 P.M. Cuando haces 2 sesiones en un día, le estás diciendo a tu cuerpo, a tu corazón y a tus pulmones que necesitas recuperar con rapidez para estar en forma”.

Consejo 5: “Rodéate de buenos compañeros de entrenamiento”
“Entreno con atletas de clase alta y el entrenar con muchas otras personas es muy bueno para la motivación. Cuando entrenas con atletas rápidos, te mantienes motivado. Una óptima preparación es más relevante que todo lo demás”.

Consejo 6: “Tienes que golpear las colinas”
“Donde yo entreno en Kenia es a gran altura, lo que es excelente para mantener un buen estado físico, pero el terreno montañoso también es muy bueno, ya que se encuentra muy arriba y abajo, lo que permite desarrollar tu fuerza y tu resistencia. Ir variando es excelente para el entrenamiento”.

Consejo 7: “Usa tu reloj para mantenerte en el buen camino”
“Uso un reloj para tener un control de mi ritmo en una carrera y realizar un seguimiento de los kilómetros. Esta es una excelente forma de comprobar qué tan rápido voy y de mantener el ritmo correcto durante toda la carrera, para no ir tan rápido o tan lento”.

Consejo 8: “No debes quemar el aceite de la medianoche”
“Si entrenas duro, es importante que te tomes un tiempo para relajarte y recuperarte. Después de cada entrenamiento me encanta escuchar música y leer un libro. Ahora me encuentro leyendo “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” del Dr. Stephen Covey. Lo estoy disfrutando mucho. Durante el día duermo entre sesiones de entrenamiento y estoy en la cama a las 9 en punto, todas las noches”.

Consejo 9: “Ugali es la fuente de energía suprema”
“En un día de entrenamiento tomo té y pan por la mañana. Pero al almuerzo o la cena me encanta tener ugali, que es un alimento básico de Kenia, rico en almidón y denso en energía, con un poco de proteínas de huevos o carne. La noche anterior a una carrera como arroz, espagueti o ugal. En medio de una carrera me preocupo de tomar geles energéticos isotónicos y geles de cafeína Etixx Triple Action. El día anterior de una carrera, también preparamos 8 botellas de bebidas que mi equipo de apoyo me da cada 5 km del maratón”.

Consejo 10: “Sé humilde”
“Una de las cosas más importantes cuando corres es que debes ser humilde. Me complace quedarme en una casa pequeña con otros atletas, trabajar en grupo, lavar la ropa y hacer la comida. Me gusta mucho ayudar a los corredores más jóvenes y ser un modelo a seguir”.