Por: Redacción

Con tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, concluyó la participación de la delegación tamaulipeca dentro del Primer Campeonato Nacional de Esgrima que se llevó a cabo este fin de semana en las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples del Polideportivo CODE Revolución en Guadalajara, Jalisco.

En la actividad de la categoría Mayor en Sable Femenil, la doble medallista panamericana, Úrsula Sarahí González Garate se colgó la medalla de oro al vencer en la final a Tania Arrayales de Baja California, quien debió conformarse con la presea de plata. Por su parte, la también tamaulipeca, Vanesa María Infante Galván se llevó el bronce compartiendo el peldaño con Fernanda Martínez de Baja California.

Vanesa Infante regresaría al podio, en esta ocasión para subir a lo más alto, al ganar el primer puesto dentro de la categoría Open, derrotando en el combate final a Julieta Toledo de Baja California. A su vez, Aleksandra Echeverría de Yucatán y Kin Escamilla de Jalisco se quedaron con los metales de bronce.

La tercera medalla áurea para el estado vendría del equipo Cadete Menor Varonil integrado por Erick Sánchez, Víctor Briones, Arturo Lara y Ramón Sánchez. El segundo lugar fue para los representantes de Nuevo León y el bronce para los anfitriones de Jalisco.

Dentro de la categoría Juvenil Femenil, Vanesa Infante se adjudicó la medalla de plata superada en la final por Julieta Toledo de Baja California; Brenda Medina de Jalisco y Tania Arrayales de Baja California, ocuparon los terceros lugares. El equipo de la categoría Cadete Mayor Femenil conformado por Alexa Badillo, Victoria Infante, Alicia Hernández y Fernanda Gallardo también fueron medalla de plata al caer en la final ante Baja California. Por su parte, el esgrimista infantil Alfonso Monreal ocupó el segundo lugar de su categoría, sólo detrás de Antonio Castañeda de Jalisco; Carlos Castañeda de Baja California y Maximiliano Lorenzo de Jalisco se llevaron los bronces.

Además de la medalla de bronce de Vanesa Infante en la división Mayor, Víctor Briones se llevó el tercer lugar en Cadete Menor Varonil, compartiendo el peldaño con Felipe Frías de Baja California, los esgrimistas Emiliano Contreras de Nuevo León y Aarón Contreras de Yucatán fueron el primero y segundo lugar, respectivamente. Finalmente, el equipo de la categoría Infantil Sable Femenil que integraron Regina Pedraza, Dafne Gallardo y Eleana Crespo se colgaron el bronce, mientras que Jalisco y Baja California fueron el oro y la plata.

Este evento fue el primer evento del presente ciclo deportivo convocado y avalado por la Federación Mexicana de Esgrima con el objetivo de establecer el ranking nacional que permita definir a las selecciones nacionales de cada categoría rumbo a torneos internacionales, de igual forma, otorgó puntos para la clasificación a la Olimpiada Nacional 2016.

Cabe recordar, que todos los tamaulipecos que tomaron parte de la justa nacional, son originarios de ciudad Victoria y alumnos del Profesor William Arzola Rodríguez, quien continúa formando campeones en todas las categorías y en ambas ramas, contando con el total respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte.