Por Andrés A. Ramírez Acosta

Pese a que refrendaron el titulo como las mejores a nivel nacional, al sumar las 18 medallas en la mayor justa deportiva de México en la disciplina de Gimnasia Rítmica, Tamaulipas solo pudo sumar 3 metales de oro, 6 de plata y 8 de bronce.

De acuerdo a las estadísticas de la CONADE, Tamaulipas brinca del primer lugar del 2014, al tercero en esta disciplina, esto debido a la mala suerte, la novatez y los jueces, cediéndole el primer lugar a Aguascalientes quien pasa de una medalla de bronce en 2014 a 6 de oro 4 de plata y una de bronce, terminando con el dominio de Tamaulipas en la Gimnasia Rítmica.

Mala suerte…

Todo parece indicar que pese a contar con las mejores gimnastas a nivel nacional, a Tamaulipas no se le dieron las cosas en la Olimpiada Nacional 2015, la cual se desarrolla en Nuevo León, así lo explicó la entrenadora Sofía Velasco.

“Metí  protesta en mi cuarteto, debido a que siempre nos rankeamos en primer lugar todo el año, y tuvimos la mala suerte que una de las pelotas se ponchó en la primera participación, por lo que por recomendaciones metimos  la protesta y se podía aún medalla, y la protesta si procedió, pero procedió en nuestra contra y porque procede en mi contra, porque el reglamento de Gimnasia Rítmica dice que cuando uno de los aparatos se rompe o se remplaza, la nota de salida es cero, obviamente es trágico, porque este cuarteto siempre se rankea en el primer lugar, y en su segundo día las niñas consiguen la nota más alta al sacar 11.150, sumando un total para conseguir el bronce”.

“Algunos errores de las niñas, el jueceo también influyó, no son pretextos ni nada”, expresó la secretaría Técnica y entrenadora, Ana Bertha Yáñez.

Añadió “si hubo fallas de las niñas, pero ahora no se dio otra medalla que anteriormente se daba, por equipos de la Clase IA, que es una medalla que ya no se dio, porque en esta ocasión solo 5 estados compitieron y deberían de ser 6 en esta categoría, así como la medalla a las Campeonas Nacionales”.

Además los detalles extras como la falla de aparatos, situación que Tamaulipas vio al poncharse una de sus pelotas en una de sus cuartetas, la cual estaba rankeada a nivel Nacional como la mejor.

De acuerdo a ambas entrenadoras el jueceo dejó mucho que desear, donde de las 10 protestas que realizaron todos los estados, solamente una procedió y fue en contra de Tamaulipas.

El costo de la gloria…

Refrendar el titulo como las Campeonas Nacionales le salió demasiado caro a Tamaulipas, ya que se sumaron 17 medallas, pero de estas solo 3 son de oro.

“Volvimos a quedar en el primer lugar lo refrendamos, sabes que desde el año pasado ya no se premia eso, van a puntuación, pero ya no es medalla y por otro hay Estados que vienen trabajando fuerte al igual que nosotros”, expresó Yáñez Jongitud.

Detallando “sabemos que las que se ocupan son las de oro, pero si se puede comentar que en nuestro deporte si tuvimos apoyo… pero tuvimos detalles en las competencias que se nos salieron de las manos, pero como te repito las medallas se repartieron mucho, entre los estados de Aguascalientes, Jalisco, Yucatán y Tamaulipas”.

Medalla que no contó

En la primera parte de la sesión donde se realizaron las pruebas de Manos Libres y Cuerda correspondientes a la Clase IV A donde las gimnastas tamaulipecas logran subir al pódium con el tercer lugar, pero debido a un error en el jueceo le quitan la presea de bronce.

Debido a un error de jueceo, el equipo estatal integrado por Norma Cobos, Pamela Arvizu, Lashmi Ruiz y Dariana Govea, fue anunciado como medallista de bronce de esta Clase sin embargo, más delante se corrigió la pifia y la medalla fue otorgada a la representación de Yucatán. Por acuerdo general, se decidió no retirar el metal a las tamaulipecas, pero no entrará en la contabilidad del medallero. 

El recurso mal ubicado

Siendo uno de los deportes que tiene mayor inversión por parte del Gobierno del Estado, la entrenadora Sofía Velasco, reconoce que el recurso está mal invertido, debido a que no se les da el crédito a las entrenadoras que verdaderamente trabajan.

“Falta de apoyo, a título personal yo soy la entrenadora que más gimnastas consigue, no tengo un gimnasio propio, es un gimnasio demasiadas carencias, es un gimnasio donde se forjan talentos, la gente no da crédito de que ahí se forjan las campeonas, más sin embargo se dieron los resultados”.

Detalló que existen entrenadores que cuentan con excelentes condiciones y no dan resultados, siendo el caso del Polideportivo de Ciudad Victoria, el Polideportivo de Tampico y la Unidad Deportiva del Siglo XXI.

“En ocasiones el recurso o está bien destinado, contamos con tres entrenadoras rusas, donde la participación es un poco pobre, al tener solo la participación de dos juveniles y una cuarteta, el estado tiene que poner atención ahí, porque se tiene el sueldo de tres entrenadoras rusas”,  añadió, “yo lleve al doble de atletas, por lo que es importante preguntarse quién está trabajando y quien está dando las gimnastas”, concluyó.