Los Ángeles.- El helicóptero siniestrado en el que perdió la vida la leyenda del baloncesto Kobe Bryant junto a una de sus hijas, Gianna Maria Onore -de 13 años-, y otras 7 personas, incluido el piloto, recibió un aviso de que “se encontraba a un nivel demasiado bajo” momentos antes de desaparecer de los radares.

“Helicóptero 72EX, todavía está a un nivel demasiado bajo para seguir el vuelo en este momento”, se oye decir a un controlador de tráfico aéreo en un clip de audio de dos minutos de duración que ha salido a la luz.

Previamente, en la imagen aparece una advertencia: “Tenga en cuenta que no se escucha al piloto debido a un receptor de radio deficiente y/o la poca altitud”.

Esta fue la última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo, ya que momentos después se perdió el contacto con la aeronave y esta desapareció del radar.

“¿Helicóptero 72EX, Socal?”, preguntó el controlador de tránsito aéreo en un intento de recibir respuesta. Momentos después, el helicóptero se estrelló en Calabasas (California) sin dejar supervivientes.

Asimismo, ESPN informó que antes del siniestro, el piloto desvió el helicóptero hacia el sureste y lo elevó a más de unos 609 metros sobre el nivel del mar, después de lo cual la nave bajó a unos 426 metros y se estrelló contra una ladera. Según informan, en el momento de la caída el aparato descendió a una velocidad de más de 72 kilómetros por hora.

Según la información previa, se cree que el siniestro aéreo pudo haberse debido a la fuerte niebla. A causa de las condiciones climáticas, el piloto se habría desviado a una zona montañosa, en la que, según los registros de Flight Tracker, el helicóptero volaba a casi 300 kilómetros por hora.

Desde hacía años, el celebérrimo exjugador de Los Angeles Lakers solía utilizar su helicóptero privado Sikorsky S-76 para desplazarse. Según los medios, en el momento del accidente, que tuvo lugar el pasado domingo por la mañana, Bryant se dirigía a su academia de baloncesto, ubicada cerca de la localidad californiana de Thousand Oaks.

El astro

Kobe Bryant, el astro retirado de la NBA que ganó cinco campeonatos, participó en 18 Juegos de Estrellas y se convirtió en uno de los grandes de su generación durante una carrera de 20 años con los Lakers de Los Ángeles, murió el domingo en un accidente de helicóptero. Tenía 41 años.

El accidente ocurrió cerca de la localidad de Calabasas, California, informó una persona enterada de la situación. Otra persona enterada del caso dijo que Gianna, de 13 años e hija del ex deportista, pereció también.

Más víctimas

Las autoridades confirmaron que nueve personas viajaban en el helicóptero, todas murieron.

El helicóptero se vino abajo alrededor de las 10 de la mañana, unos 48 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles.

Allen Kenitzer, portavoz de la Administración Federal de Aviación, dijo que el helicóptero accidentado era un Sikorsky S-76.

Bryant residió al sur de Los Ángeles, en el condado de Orange, durante buena parte de su vida adulta, y solía utilizar helicópteros para ahorrar tiempo y evitar el conocido tráfico automovilístico en el sur de California.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) envió a un equipo de investigadores al lugar del siniestro. Esta dependencia suele emitir un reporte preliminar en un plazo cercano a 10 días acerca de lo que han descubierto los investigadores.

La caída del helicóptero ocurrió a pocos kilómetros de la Mamba Sports Academy, el complejo de Bryant para entrenamientos de basquetbol en Thousand Oaks, California.

El coach de beisbol del condado de Orange, John Altobelli junto a su esposa Keri y su hija Alyssa también fallecieron en el accidente de helicóptero junto a Kobe Bryant y su hija.