Por Andrés A. Ramírez Acosta

Con la finalidad de reducir los costos de manera inmediata, así como detectar la mayor cantidad de talentos que existen en el país, la CONADE, estará haciendo adecuaciones a la Olimpiada Nacional 2016, la cual se realizará en el Estado de Chihuahua.

Sin duda la Olimpíada Nacional 2016 será diferente a las que se han organizado en la última década, ya que en una reunión realizada en la capital del país, se reveló ante los directores de los Institutos del Deporte de todo el país, el inminente reordenamiento casi total de la máxima justa deportiva.

Cambio de fechas

Anteriormente la Olimpiada Nacional se desarrollaba en los meses de mayo, abril y junio, ahora la competencia comenzará a finales de junio y gran parte de julio, con la idea de que los atletas lleguen en su mejor forma deportiva, y además puedan cumplir con sus estudios.

Se expresó que en vez de durar 44 días, ahora se pretende reducirla a 30, o quizá 35 días, con la idea de que el desembolso económico sea menor, en cuánto a los traslados vía aérea, uniformes y diferentes gastos en torno a la competencia.

Reducirán disciplinas y edades
El número de disciplinas también se estará reduciendo, un ya que en la actualidad son 46, y se pretende que sean 35, o quizá 40, aunque habrá algunas que serán optativas para los estados.

La idea es reducir el número de participantes, pues en 2015 se llevaron 25 mil personas entre atletas y gente de pantalón largo, y ahora se requiere que sólo sean 15 mil  (tres mil de ellos directivos, entrenadores, doctores y medios).

De Igual manera, la edad de competencia será de Sub-18, o sea hasta 17 años, porque se busca a los verdaderos talentos desde edades tempranas. Para los atletas de 18 a 23 años se organizará un campeonato nacional, una semana antes de la Olimpíada, con la idea de no cortarles su desarrollo deportivo mientras llegan a la Universiada.

Medirán de otra forma
La forma de medición ya no será a través de las medallas que se obtengan, sino por las disciplinas ganadas por cada Estado, ya que se busca instalar centros de alto rendimiento en diferentes partes del país y se busca detectar los sitios ideales.

La presentación oficial de todas estas propuestas a las Federaciones Deportivas se hará el día 22 próximo, la Conade escuchará la propuesta de las mismas y tomará una decisión definitiva antes del final de mes, la cual incluirá la convocatoria del evento.

Menos dinero
La principal meta es que todas las Federaciones se ajusten a los lineamientos que se pedirán, ya que estas acciones buscan que todas las Federaciones se ajusten al reordenamiento de la Conade, que va enfocada al mejoramiento del rendimiento deportivo del país y a reducir costos excesivos.

Recortan presupuesto a la CONADE

En pleno año olímpico, el deporte nacional seguirá viendo reducido su presupuesto. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) espera recibir para el 2016 un poco más de 2 mil 800 millones de pesos de acuerdo con el proyecto de paquete económico para el ejercicio fiscal del 2015.

Éste sería el monto más bajo en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, apenas un poco más de lo que se otorgó en el 2008 cuando fueron los Juegos Olímpicos en Beijing y 55 por ciento menos de lo que se otorgó en el 2012 cuando la justa olímpica en Londres, donde los mexicanos tuvieron una de las mejores actuaciones en la historia con siete medallas: un oro, tres platas y tres bronces.

Según el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los diputados, en el rubro de atención al deporte, se otorgarán 757 millones 805 mil 763 pesos, 94 millones menos de lo que se otorgó el año pasado en este apartado.

No obstante, se destinarán 2 mil 067 millones de pesos para el Programa de Cultura Física y Deporte, en el cual están englobados, entre otros, los eventos nacionales anuales, así como la activación física en la población con el fin de combatir la obesidad, entre otras cosas.