Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con más de 40 años de historia, y al ser uno de los principales escenarios deportivos infantiles del estado, la cancha de futbol infantil “Enrique Borja”, tendrá una rehabilitación, con una inversión de 5 millones 700 mil pesos, así lo dio a conocer Carlos Fernández Altamirano, Director del INDE Tamaulipas.

“El proyecto que se tiene contemplado una inversión de 5 millones 700 mil pesos y qué es lo que abarca este proyecto, esto es específicamente, la construcción de la base y sub base compactada de concreto, por su puesto de pasto sintético, las rejas, el alumbrado y las gradas de concreto”.

Y es que reconoció que La Borja y todos los demás espacios deportivos que se encuentran dentro de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruíz Cortines”, dan servicio a centenares de niños, y actualmente este escenario es uno de los más demandados por los niños de la ciudad.

“La canchita Borja presenta un déficit de mantenimiento, es por ello que el Instituto del Deporte de Tamaulipas ya cuenta con un proyecto de qué es lo que se necesita para levantar esa canchita desde raíz”.

Argumentó que no solamente se tiene que quitar la poca alfombra que queda, sino que se tiene que reconstruir el campo.

“Se también cambiar la placa que se encuentra en el fondo, porque la placa ya dio de sí porque ya se está colando el pasto que anteriormente existía”.

Dejó en claro que esa cancha da servicio tanto de día como de noche, “se les presta a las diferentes Ligas, hay que recalcar el INDE no recibe ningún solo peso de las Ligas para mantenimiento ni para otra cuestión”.

El status en el que se encuentra la rehabilitación es únicamente en proyecto, el cual está contemplado en la segunda etapa de la rehabilitación de la UDARC, “actualmente se encuentra ya en Obras Públicas, se busca el financiamiento a través de Gobierno Federal y Estatal, las gestiones siguen y seguiremos gestionando para que esto se dé”.

Dijo que la cancha seguirá siendo únicamente de uso infantil, ya que no se planea ampliarla, “siempre ha sido una cancha infantil, para que jueguen 11 vs 11, principalmente es para dar servicio a las categorías infantiles”.

Explicó que Tamaulipas se encontraba en 12 años de retroceso en materia de infraestructura deportiva en sus principales unidades deportivas, “administraciones pasadas no se actualizaron en este tema, actualmente la UDARC ya se encuentra en un 50 por ciento de modernización, es por ello que se comenzó a trabajar desde que la administración empezó”.

Fue claro al señalar que no solamente es construir o rehabilitar las unidades deportivas, si no el mantenimiento, el cual alarga la vida de los espacios deportivos.

“Es importante y fundamental darle mantenimiento a los espacios deportivos, y es la falta de mantenimiento provocó que la canchita “Borja” muestre este deterioro, el cual se puede apreciar a simple vista”.

Añadió “es por ello que el gobernador está preocupado por este espacio deportivo, la obra ya está en proyecto y está iniciará cuando se consigan los recursos”.