Por: Ricardo Flamarique

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El selectivo de Taekwondo se encuentra listo para la Olimpiada Nacional a celebrarse el 29 de mayo en Nuevo, León, luego de obtener 20 boletos en el Regional de la especialidad.

“La semana pasada fuimos al campeonato Regional, en el cual siempre pasan dos por región, en esta ocasión como Nuevo León es sede pasaba solamente el primer lugar, de los cuales 20 competidores de Tamaulipas quedaron en primer lugar”, señaló el entrenador Romualdo Salazar del gimnasio Vonnacher.

Añadió, “el año pasado la selección se conformó de 44 atletas pero pasaban primeros y segundos, ahora solo primeros, de estos 20 que hay si tenemos posibilidad de traer medallas”, explicó.

“Tamaulipas estará participando en las categorías infantil menor y mayor, juvenil menor y mayor y Sub-21, con posibilidad de unas 7 u 8 medallas”, informó.

Aseguró que el equipo tamaulipeco tiene cartas fuertes, como lo son los dos preseleccionados nacionales, Daniel Zúñiga del gimnasio de Lomas del Santuario y Eduardo Miranda Velasco  del gimnasio 11 Mina (Vonnacher).

“En esta ocasión Tamaulipas tiene dos preseleccionados nacionales para juegos Centroamericanos y ellos están concentrados en México, no vinieron al Regional, ellos pasaron directo”, indicó.

Se le cuestionó si el hecho de no enfrentar a Nuevo León en el Regional 3, era un beneficio o perjudicaba para obtener los boletos a la Olimpiada Nacional, a lo que señaló:

“Pienso que es lo mismo porque Coahuila tiene muy buen nivel y nosotros por ejemplo tenemos atletas que le ganamos a Nuevo León, Coahuila y por lo general son los que son medallistas a nivel nacional”, explicó.

Romualdo Salazar mencionó que no se tiene contemplado un campamento para Taekwondo, pero dijo que si entrenarán en sus respectivos gimnasios, con trabajo físico, técnico, táctico y mucho combate.

Lamentó que no se pueda entrenar con petos electrónicos, “todos compiten con petos electrónicos y Tamaulipas no entrena con ellos”, concluyó.

El Taekwondo la Olimpiada Nacional 2014 cosechó 8 medallas para Tamaulipas, siendo 1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce, esperando que este 29 de mayo se pueda traer más oro de Nuevo León.