Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La delegación de Tamaulipas poco a poco comienza a recuperar terreno dentro de la Olimpiada Nacional 2019, al ubicarse dentro de los mejores 15 Estados dentro del medallero olímpico.

Sumando un total de 53 medallas, Tamaulipas se encuentra en la posición número 13 del medallero Olimpico; donde 12 preseas han sido de oro, 14 de plata y 27 de bronce, estando a solo a 8 medallas de oro para colocarse dentro de las mejores 10 delegaciones.

De acuerdo al medallero; Nuevo León es quien tiene el mando en el medallero con 274 medallas; mientras que en el segundo puesto se encuentra Jalisco; le sigue Baja California; y el estado de Yucatán es cuarto.

El Estado de México y la Ciudad de México son los que siguen dentro del medallero; en tanto que Guanajuato; Sinaloa; Quintana Roo y San Luis siguen dentro del Top Ten.

En los lugares 11 y 12 de la máxima juste deportiva nacional se ubican Baja California Sur y Querétaro.

Cabe señalar que la disciplina que más metal dorado le ha dado al Estado es la de Frontón la cual se colgó 3 de ellas; mientras que Tiro con Arco y Judo sumaron 2 cada una a la causa. Por su parte el deporte que más medallas dio fue el Taekwondo quien cosecho una de oro, una de plata y seis de bronce, dando un total de 8 preseas.