Por: Ricardo Flamarique

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con cuatro años ininterrumpidos el proyecto de Ultra Trail Victoria, el cual consta de una carrera de montaña de 21 y 50 kilómetros en el ejido la Libertad, continua el trabajo de preservar la zona.

Saliendo del parque ecológico Los Troncones hasta el Ejido la Asunción Municipio de Jaumave, Tamaulipas, está carrera que se pretende realizar año con año en el mes de agosto, con la finalidad de convocar corredores de toda la república y con la visión de hacerla internacional por el recorrido escénico que tiene la Sierra Madre Oriental.

El Ultra Trail Victoria ha crecido a pasos agigantados, al ser una carrera única en Tamaulipas certificada ante ITRA (International Trail Running Association), la cual otorga 2 puntos para calificar al UTMB (Ultra Trail Mont Blanc), el más importante del mundo.

“La carrera comprende de varios ejidos, debido a que es una zona concurrida por vehículos 4×4 y moto clubs así como visitantes, el proyecto es ecológico porque cuenta con brigadas de limpieza en el lecho del río a lo largo de los 50km de recorrido con la finalidad de preservar el lugar”, expresó Valentín Gómez Velázquez coordinador del proyecto Ultra Trail Victoria.

“Para esta actividad se convoca mediante radio, televisión y redes sociales a participar a la gente que desee apoyar con la limpieza del lugar. Posteriormente se informa a las personas vecinas de los ejidos que el día del evento salga de sus casas a vender alimentos, suvenir para que ellos tengan así una derrama económica aparte del cobro del acceso al parque”, señaló.

“En el proyecto la principal finalidad es crear conciencia a las personas a cuidar el medio ambiente y activarse físicamente al aire libre y en lugares naturales”.

“Las medallas del evento año con año se manejan artesanales con los materiales que en el medio encontramos como recurso, así sean piedra, madera, barro, etc. Esto sin causar un impacto al medio ambiente ya que todo esto lo sacamos de la misma materia que esta sobre el suelo de este lugar”, destacó.

Esto se llevó a cabo por escrito en el año 2013 con la finalidad de proyectar y aterrizar el evento en el año 2014, contando con modalidades de 5,10 y 21K. Tuvo una aceptación de la gente local de aproximadamente 380 corredores más familia en su primer año, llegando a las 800 personas.

Sin embargo, el evento estaba proyectado para ser el primer maratón de 42.195K en el estado de Tamaulipas y solo se hizo en un 70% del proyecto, debido a que era un proyecto piloto.

En el año 2015 se modificó para hacer un ultra maratón de 50 kilómetros, este ahora si el primero en el estado de Tamaulipas, pero llevando en alto el impacto a nivel nacional.

“Se certificó la ruta en ITRA con la intención de ganar puntos los corredores para ir a competir a la madre de todas las sierras, MONT BLANC en Europa”.

“En el año 2017 recibimos un total de 350 corredores en la modalidad de 21 y 50k, solamente  certificando la ruta ante ITRA y rindiéndole homenaje a Héctor Mendoza del estado de México, esta persona es quien ha adoptado a los Raramuris en el Ultra Maratón de los Cañones año con año llevando apoyo económico y despensas”, explicó.

Cada año se hace un homenaje

Dentro del Ultra Trail Victoria se ha buscado reconocer a los personajes de nuestro país, dándole un distintivo especial a la cena, en la noche previa al evento.

“En la edición 2018 nos honra con su visita José Cruz Cleto Mancinas, mejor conocido como “Cruzito”,  quien radica en Chihuahua y es un gran atleta que nos ha representado en Europa llevando en alto el nombre de México, además, persona muy humana que se caracteriza por su simpatía y sencillez”.

El Ultra Trail Victoria ha tenido una participación importante desde su certificación, sin embargo en la edición 2018 tuvo 150 participantes de diferentes estados de la república, además de corredores de Estados Unidos.

Estos son unos de los estados participantes en el evento de este año: Valle de Texas, Matamoros, Reynosa, Tampico, Xicoténcatl, Mante, Tula, Ocampo, Jaumave, Nuevo Laredo, Nuevo León, Coahuila, Guadalajara, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, San Luis Rio Colorado Sonora y Tijuana.

Ganadores de la edición 2018

 

  1. Roberto Jiménez Rodríguez (Ciudad Victoria)
  2. Isbac Morales                (Chihuahua)
  3. Cruz Cleto Mancinas    (Chihuahua)