La Federación Mexicana de Futbol ha recibido una sanción por parte de la FIFA debido a “la conducta discriminatoria y antideportiva” de un sector de sus aficionados en los últimos compromisos del Tri en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Rusia 2018.
México es una de las once selecciones sancionadas económicamente por el comportamiento de los aficionados y el combinado tricolor podría correr el riesgo de perder puntos si la hinchada sigue mostrando una conducta discriminatoria y antideportiva.
FIFA reveló que la Femexfut fue castigada con 30 mil francos suizos (30,564 dólares; 600 mil pesos) por el comportamiento de algunos fanáticos de México en el Azteca, debido a entonar cánticos homofóbicos. Con esto, la federación ya ha pagado 85 mil francos suizos en sanciones.
Sin embargo, un punto interesante es que el máximo organismo del balompié mundial está al tanto de las diversas acciones que emprendió la Federación Mexicana de Futbol con el objetivo de erradicar el grito homofóbico que suele realizar la afición al momento de que el portero rival realiza un saque de portería.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió sus veredictos tras analizar las circunstancias específicas de cada expediente, en particular, las actas arbitrales, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles. En algunos casos también se tuvieron en cuenta determinados atenuantes, como los esfuerzos llevados a cabo por las federaciones miembro para concienciar a los espectadores y luchar contra la discriminación”, señala el comunicado emitido por FIFA.
El dato:
La sanción a México proviene de los duelos ante El Salvador en el estadio Cuscatlán y ante Honduras, en el Estadio Azteca, en septiembre pasado y que fueron parte de la eliminatoria a Rusia 2018.