Por: Ricardo Flamarique

Ciudad Victoria, Tam.- Este próximo sábado 13 de julio se llevará a cabo el Ultra Maratón de los Cañones, “Guachochi 2019”, donde los Tamaulipecos Tania Cardona, Adrián Nava y Jaime Torres del equipo Runners Victoria participarán en 63 y 100 kilómetros respectivamente.

La experiencia que tendrán los tamaulipecos en correr esta carrera, única en su tipo, con un reto físico y mental al adentrarse en “la reina de las barrancas”, La Sinforosa, y recorrer más de 42 kilómetros en un desnivel de mil 450 metros sobre el nivel del mar, la hace toda una aventura.

Además, de tener la oportunidad de participar y correr junto a los Raramuris, mejor conocidos como “pies ligeros” y que legendariamente han recorrido la barranca a pie y en huarache.

Uno de los principales atractivos de esta carrera son las vistas y paisajes a lo largo del recorrido, que representan un atractivo turístico para el corredor que gusta de aventuras.

Tania Cardona, Adrián Nava y Jaime Torres estarán iniciando en el poblado de Guachochi sobre caminos de terracería con poca ondulación llegando después de 15.5 km al sitio conocido como la Cumbrecita (2,450msnm) en este punto se desciende abruptamente por un sendero tradicionalmente utilizado por los Rarámuri que lleva a adentrarse en la majestuosa Barranca de Sinforosa recorriendo un poco más de 26 km dentro de ella con un desnivel de 1450 msnm en un trayecto que recorre serpenteantes veredas rodeadas de inolvidables paisajes y un clima que aumenta el grado de dificultad al pasar de un clima templado en la parte superior a un clima húmedo y tropical que puede llegar a alcanzar más de 40°C con alta probabilidad de lluvias.

Después se inicia el ascenso de salida del cañón a través de una empinada vereda de 8km aproximadamente hasta llegar al mirador “Cumbres de Sinforosa” (Km 42) donde el panorama es espectacular.

La ruta continúa hacia Guachochi a través de un sendero que muestra nuevas vistas de la barranca a los corredores y los llevará donde finalizan los 63km.

Los competidores de 100km al llegar a Guachochi van de nuevo hasta el Puente Colgante y regresan al centro de Guachochi.