HOUSTON, TEXAS.-La NASA y sus socios internacionales han recibido luz verde para iniciar la construcción de un nuevo módulo de aterrizaje para Marte, después de haber completado con éxito el examen de diseño crítico de la misión el pasado viernes.

La misión InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) perforará por debajo de la superficie de Marte para estudiar su interior. La misión investigará cómo se formaron los planetas similares a la Tierra y cómo desarrollaron la estructura interna de su núcleo, manto y corteza, y recopilará información sobre el subsuelo con instrumentos nunca antes usados en Marte.

InSight será lanzada desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en la costa central de California cerca de Lompoc, en marzo de 2016. Esta será la primera misión interplanetaria que sea lanzada desde California. La misión será importante para lograr la ansiada meta de enviar una misión humana a Marte en la década de 2030.

Los jefes del equipo de InSight presentaron los resultados de diseño de la misión la semana pasada a un comité de revisión de la NASA, que dio la aprobación para avanzar a la siguiente etapa de preparación.

«Nuestros socios de todo el mundo han hecho progresos significativos para llegar a este punto y están completamente preparados para entregar su hardware para la integración del sistema a partir de noviembre, que es el próximo gran hito para el proyecto», dijo Tom Hoffman  director del proyecto InSight de la NASA en el Laboratorio Jet Propulsion.

“Ahora nos estamos moviendo para realizar el diseño y el análisis a construir, y probar el hardware y el software que nos llevaría a Marte, así como para reunir la ciencia que necesitamos para lograr el éxito de esta misión”.

ejb