MIAMI, FLORIDA.-Un nuevo estudio de una entidad europea indica que según datos recolectados por el satélite Cryosat, el continente está perdiendo un total anual de 160 mil millones métricos de toneladas de hielo, cantidad que es suficiente para elevar los niveles del agua del océano a nivel global, y que representa el doble de la cantidad que el continente registró en el estudio anterior.

El estudio está basado en datos del satélite europeo Cryosat, aparato que utiliza un instrumento de radar específicamente diseñado para medir la forma de las capas de hielo.

La pérdida de hielo en el oeste de la Antártica fue casi una tercera parte mayor de lo que fue entre el período comprendido entre el 2005 y el 2011.

El estudio también advierte que el derretimiento de hielo observado es lo suficientemente grande como para provocar que los niveles de agua a nivel global se incrementen a 0.43 milímetros por año.

Además del estudio europeo, la Universidad de California en Estados Unidos y la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), han emitido una alarma debido a la pérdida de glaciares en la Antártica, indicando que tal derretimiento no se puede evitar.

El satélite Cryosat fue lanzado por la Agencia Espacial Europea en el 2010 con el objeto de estudiar los cambios tanto en el Polo Norte como el Polo Sur.

ejb