Por Andrés A. Ramírez Acosta 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Campos enmontados, instalaciones sucias, descuido en sus instalaciones, entre otras cosas, es así como luce el máximo escenario deportivo con el que cuenta la capital del Estado, la Unidad Deportiva Revolución Verde.

La falta de presupuesto, los malos manejos o en ocasiones la negligencia de su personal, han provocado que dicha Unidad Deportiva, lentamente vaya muriendo.

Siete días a la semana, es la actividad que se puede apreciar en los 9 campos deportivos con los que cuenta la Unidad Deportiva, los cuales son utilizados por la mayoría de las Ligas de Futbol de Ciudad Victoria.

Ya sea Copa UAT, Magisterial, Veteranos, Santander, Zona Centro y Unida, son algunas de las Ligas que utilizan estas instalaciones; sin contar las escuelas de futbol, los partidos de la Cuarta y Quinta División, así como también los Clubes deportivos que entrenan ahí.

De acuerdo al cálculo realizado por Extremo Deportivo, cada campo registra por promedio en ocasiones entre 4 o 5 compromisos diarios, siendo un desgaste impresionante para el terreno de juego, el cual no cuenta ni con la atención necesaria para soportar esta clase roles laborales, siendo el fin de semana los días que tienen mayor actividad, ya que las 6 Ligas los utilizan.

Las ligas que utilizan más los campos de juego, son Copa UAT y Veteranos, ya que son los certámenes que cuentan con mayor número de equipos y categorías; ya que cada una tiene aproximadamente 100 equipos cada liga.

Un presupuesto que no se ve

De acuerdo al titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza, reconoció que cada Unidad Deportiva que se encuentra en el Estado, maneja un presupuesto para poder subsistir, pero todo parece indicar que en el caso de la Revolución Verde no se ve reflejado en ningún lado, ya que en ocasiones las ligas son las que pagan una cuota para poder cubrir el rayado, las redes, entre otras cuestiones.

En esta ocasión Extremo Deportivo se dio a la tarea de entrevistar a los encargados de cada una de las Ligas las cuales utilizan los campos de la Unidad Deportiva Revolución Verde, que por obvios motivos omitiremos el nombre para que estos no salgan perjudicados.

“En ocasiones ni el campo esta rayado, ni hay redes y mucho menos el campo esta emparejado como debe de ser, y aun así nos cobran una cuota para el mantenimiento”.

El uso del campo influye en el cobró de la cuota, ya que se manejan varios precios dependiendo si eres trabajador ahí o no.

“Hay compañeros que se encuentran laborando en la Unidad Deportiva y en ocasiones ellos no pagan ni los servicios y son los que sacan más beneficios”, expresó.

Última manita de gato

Ha pasado ya más de un año cuando la obra tripartita de la Unidad Deportiva “Revolución Verde”, recibió una “Inyección” de más de 6 millones 500 mil de pesos para la remodelación de sus 16 hectáreas que están dedicadas plenamente al deporte local y estatal.

En el 2014, la Unidad Deportiva Revolución Verde mostraba una cara distinta a la de hoy en día, con dicha inversión, dejaba de ser solo de interés para la disciplina del futbol, y es que si es muy cierto que los 9 campos dedicados a este deporte abarcan en su mayoría las 16 hectáreas. Las zonas deportivas  ya están mejor repartidas con espacios para Box, Basquetbol al aire libre y techado, Futbol  – 7 en campo sintético, Caminata, Voleibol de Sala y de Playa, Gimnasio al aire libre

La Unidad más visitada

Teniendo la mayoría de las disciplinas que se disputan al aire libre, la Unidad Deportiva “Revolución Verde”, pretende aumentar el número de deportistas de 8 a 10 mil por semana, colocándose por encima de espacios como la Unidad Deportiva Siglo XXI, la Unidad Deportiva “Villa Olímpica” y la Unidad Deportiva de la IPSSET.

Pese a lo anterior la “UDRV” sigue siendo la que peores instalaciones cuenta, ya que desde el acceso a la Unidad, así como también a los descuidos internos.