Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 19 de mayo.-Tamaulipas registra  una baja incidencia delictiva electoral, ya que son escasas las denuncias que se han presentado ante La Fiscalía Especializada de Atención para Delitos Electorales (Fepade), informó el titular de dicha dependencia, Santiago Nieto Castillo.

“Tenemos solamente 36 averiguaciones  previas en Tamaulipas, de las cuales 9 son de este proceso electoral y de esas la mitad son relacionadas con programas sociales”, indicó.

El titular de la Fepade mencionó que de esta manera Tamaulipas se destaca como una entidad con menores problemas en cuanto a ilícitos electorales, mientras que a Veracruz, Sonora y Yucatán encabezan la lista a nivel nacional.

Castillo Nieto dijo que en todo el país la Fiscalía atiende 4 mil 450 averiguaciones previas en el presente proceso electoral, debido a que muchos electores falsearon domicilios, y se sospecha de la compra de votos a lo largo y ancho de todo el país.

“Hemos pretendido consignar en promedio 130 expedientes a los jueces penales, pero sigue creciendo, y ya  empezamos a tener ordenes de aprehensión,  20 en Veracruz y una en Metepec, donde un  funcionario electoral  vendía credenciales a menores”.

Señaló además que los delitos electorales que más se denuncian  son los domicilios falsos proporcionados por los electores, el uso de programas sociales en 3 niveles y la compra o coacción de votos por dádiva o recompensa.

Castillo Nieto indicó que  más del 50 por ciento de las quejas provienen de funcionarios de Instituto Nacional Electoral (INE) por las alteraciones al Registro Federal de Electores, precisamente por personas que presuntamente engañaron al Instituto con datos falsos.