México, 17 Dic (Notimex.- Los países de América Latina se congratularon hoy por el histórico anunció de Cuba y Estados Unidos de iniciar un proceso para reestablecer las relaciones diplomáticas rotas en enero de 1961.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, al felicitar a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por alcanzar ese acuerdo, anunció su respaldo para lograr el objetivo de normalizar las relaciones.

Desde sus capitales, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barak Obama, anunciaron de manera simultánea el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras el intercambio de prisioneros.

Las medidas de acercamiento incluyeron el canje del contratista estadunidense Alan Gross por Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acérrimo crítico de Estados Unidos, calicó como un triunfo de Cuba, la decisión de llegar a acuerdos con Estados Unidos.

“Es una nueva historia de la moral, de la ética, de la resistencia, de la lealtad a los valores. Es la historia de Fidel (Castro), del pueblo cubano”, dijo Maduro en un discurso transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, desde Argentina.

Pero además, Maduro, quien participa en la XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), reconoció el gesto “valiente” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de liberar a los tres “héroes cubanos”.

“Ha dicho el presidente Obama que no puede seguir insistiendo en una política de tratar de llevar al colapso a Cuba, es una rectificación histórica”, resaltó Maduro al recordar que el histórico anuncio coincide con la conmemoración de los 184 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

En Lima, el presidente peruano Ollanta Humala consideró que el anuncio de Cuba y Estados Unidos es “un paso clave, histórico y valiente”.

En declaraciones a la estatal TV Perú, Humala dijo que “hemos dado nuestro total respaldo a esta histórica decisión”, y recordó que Perú ha pedido “en todo foro internacional la inclusión de Cuba en espacios de integración de América Latina y América en general”.

Señaló que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos implicará “un proceso de apertura del comercio” en beneficio de la economía cubana.

Pero además resaltó que dará inicio “un nuevo diálogo político-estratégico en toda América, con Cuba presente”.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó de gran noticia el anuncio de los presidentes Castro y Obama.

“Me parece que la normalización de relaciones entre estados Unidos y Cuba abriría un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina”, reflexionó.

Pero además, Solís dijo que “pondría fin a una política que ha resultado, durante mucho años, ineficaz, y que lo que ha hecho es traerle mucha tristeza a miles de personas tanto en Cuba como en Estados Unidos” citó en alusión al bloqueo económico de décadas a Cuba.

En Managua, a través de un vocero, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también mantiene posiciones de crítica a Estados Unidos, se declaró conmovido por el anuncio.

Los acuerdos restablecen “derechos y reconocimientos que habían sido usurpados” a Cuba por “las autoridades norteamericanas”, afirmó el mensaje oficial nicaragüense.

Pero además, Ortega se pronunció porque esta decisión lleve “al fin del arbitrario, ilegal e inhumano bloqueo” que durante largas década sancionó a la isla “sin doblegar jamás a ese gran pueblo”.