Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- El alcalde Xicoténcatl González Uresti, junto con personal de la COMAPA Victoria, y de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, se encuentran en un recorrido verificando que las pipas estén abasteciendo a los domicilios de las familias victorenses (que fueron afectados por la contingencia).

En rueda de prensa ante los medios de comunicación, el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable en Victoria, Humberto Zúñiga Calderón, explicó que ante la problemática del agua en la ciudad, la prioridad, es atender el suministro de agua con pipas en aquellas zonas afectadas.

«Son 4 bombas que se cerraron las que abastecen el servicio del agua en la ciudad; ayer iniciamos abriendo 2, recuperando el 75% del bombeo, y hoy otras 2 para completar el 100%, por lo que se espera que este martes al medio día, quede restablecido el servicio de agua».

El funcionario municipal aseveró que mientras tanto, continúan los trabajos para restablecer a la brevedad el suministro de agua potable en las colonias impactadas por una falla en el equipo de re bombeo de “La Normal”.

«Es muy importante resaltar el esfuerzo y entrega realizado por los trabajadores de Comapa, que desde el día del incidente (el domingo), se dedicaron a trabajar sin pausas para resolver la problemática, incluso pasaron la noche trabajando para restablecer el servicio de agua a la brevedad, demostrando profesionalismo y compromiso por resolver cuanto antes esta situación», dijo.

Ante los hechos ocurridos en la Planta de Rebombeo, se activó un plan de contingencia donde un total de 25 pipas y camiones cisterna suministran agua en zonas afectadas, procurando aminorar el impacto de esta situación.

En cuanto a la condición técnica, Zuñiga Calderón informó que se ha desahogado el cuarto de bombeo, por lo que ya se han desarmado los equipos eléctricos, se procede a llevarlos a realizarles el correcto secado antes de reanudar el suministro de energía, una vez que éstos queden secos en su totalidad se procederá a conectarlos de nueva cuenta para iniciar el bombeo de agua potable.

«Además de lo anterior, se quitaron dos motores eléctricos los cuales serán sustituidos por la misma cantidad de equipos nuevos de la misma capacidad, los cuales uno se tenía en la Planta como respaldo y el segundo se tenía como secundario en zona norte. Asimismo, hay otros dos equipos siendo arreglados para poder instalarlos nuevamente este día», señaló.

Las colonias impactadas son un total de 183, de las cuales 80 no cuentan con el servicio y 103 cuentan con baja presión.

«En esta administración municipal se han establecido las acciones necesarias a fin de otorgar soluciones al problema del suministro de agua en el municipio, que ha sido un problema cíclico y permanente desde hace algunos años», concluyó.