Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Pleno Legislativo, autorizó a los Municipios de Altamira, González, Ocampo y Tula, a gestionar y contratar uno o más financiamientos hasta por un monto total de 68 millones 385 mil pesos, para realizar infraestructura social en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, infraestructura básica de los sectores de salud y de educación, así como mejoramiento de vivienda.

Además, al gobierno del Estado a constituir un fideicomiso maestro irrevocable de administración y fuente de pago, con la institución fiduciaria de su elección, que tenga entre sus fines captar la totalidad de los flujos que periódicamente se reciban del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y pueda servir de mecanismo de pago de los financiamientos de aquellos Municipios que decidan adherirse al mismo, en los términos que se estipulen en el propio contrato.

En el marco de la sesión, el Diputado Carlos Javier González Toral, dijo que Altamira y González son Municipios que cuentan con un importante número de comunidades rurales que contribuyen con su trabajo a la producción industrial, pesquera, agrícola y ganadera del Estado y destacó que los recursos que por concepto de ingresos propios reciben, siempre son insuficientes para atender los requerimientos financieros que demandan la prestación de servicios públicos y la realización de obras, de ahí se ven en la necesidad de recurrir a medios alternativos de allegamiento de recursos para financiar estas acciones administrativas.

Otro Dictamen aprobado es por el que se autoriza al Municipio de Altamira a gestionar y contratar un crédito hasta por la cantidad de 40 millones de pesos, a fin de que construya sus instalaciones municipales, comprometiendo como fuente de pago el producto de la recaudación derivada de la cobranza de las cuotas, derechos o tarifas a cargo de los beneficiarios de las obras o servicios objeto de la inversión del crédito, durante su administración municipal.

González Toral, explicó que el inmueble no es adecuado para el desarrollo de la ciudad y resaltó que al contar con sus propias instalaciones, el Ayuntamiento se ahorrará más de 5 millones de pesos anuales, pues a la fecha pagan una renta mensual de 500 mil pesos.

vmp