La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección General de Servicio Social y Valores (DGSSV) puso en marcha el programa “Apoyo a Damnificados” abriendo centros de acopio en todas las escuelas, facultades y unidades académicas en el estado, e invitó a la sociedad en general para que contribuya con donaciones de alimentos y diversos artículos en beneficio de la población afectada por la Tormenta Tropical Ingrid.

El titular de la DGSSV-UAT, Edgar López Acevedo, informó que por instrucciones del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, se iniciaron estas acciones que estarán durante todo el mes de septiembre, sumados a las labores de ayuda que las instancias oficiales y organismos sociales han emprendido para atender a la población damnificada.

Precisó que en esta capital, se tiene un centro de acopio en el Edificio de la Dirección de Servicio Social de la UAT, ubicado en Calle 13 y Boulevard López Mateos, Fraccionamiento San José; además del Centro Operativo Multidisciplinario (COM) ubicado en el 29 Hidalgo y Privada Iturbide de la Colonia Nacozari.

Igualmente, en las escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Victoria, Tampico y Mante.

Cabe destacar que en lo que respecta a Ciudad Mante, la Unidad Académica de la UAT además de ser un centro de acopio, está habilitada como albergue donde se atiende a más de mil habitantes de la región.

Refirió que en todos los centros de acopio se recolectará artículos como: alimentos enlatados, artículos de aseo personal, así como de limpieza para los hogares, y que todos los recursos que logren reunirse serán canalizados a la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas, para que la benemérita institución los haga llegar a las zonas más afectadas.

De acuerdo con lo que ha dispuesto la Cruz Roja a nivel nacional, se sugiere que las donaciones sean alimentos como: atún, sardinas y chile en lata abre fácil; frijoles, arroz, lenteja en bolsa; sopa de pasta en bolsas; consomés de pollo en polvo o cubitos; verduras en lata abre fácil o tetra pack; sal en bolsa o bote; mayonesa; aceite para cocinar; café soluble; azúcar; mermelada, leche en polvo para bebés; chocolate en polvo o tableta; galletas saladas y dulces en paquetes..

Para la higiene personal se solicitan artículos como papel sanitario en paquete; toallas femeninas en paquete; cepillo y pasta dental; champú, jabón de pastilla y rastrillos; además para limpieza del hogar: jabón en polvo de un kilo; pino de un litro; escobas cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas. La Cruz Roja especifica también que se abstengan hacer donaciones consistentes en agua, ropa y medicamentos.

ATENTO AVISO:

El día de hoy 19 de septiembre se reanudaron las clases en las escuelas, facultades y unidades académicas de las localidades afectadas por la tormenta Ingrid, a excepción de la UAM de Ciudad Mante, que está habilitada como albergue.