Por: Redacción

Con una campaña intensiva de vacunación contra la influenza, la reactivación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y una reserva estratégica de medicamentos e insumos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó el programa Temporada Invernal 2017-2018.

Ante la cercanía de los meses más fríos del año y como parte de las actividades del plan de intervención “Unidos por Reynosa”,  la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa encabezó en la frontera norte, el despliegue de acciones preventivas para hacer frente  a las infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones.

Acompañada por la directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reynosa y la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, la titular de la SST señaló que del 16 de octubre al 30 de marzo próximo,  se reforzarán las estrategias para proteger la salud de los grupos más vulnerables.

Informó que para esta temporada se dispondrán de más de medio millón de vacunas contra la influenza y el neumococo para aplicarse en niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes mellitus, cardiopatías, inmunodeficiencias, cáncer, VIH, obesidad, entre otras.

Molina Gamboa instruyó intensificar la vigilancia epidemiológica, la dotación de insumos al Laboratorio Estatal de Salud Pública,   la difusión de medidas preventivas y signos de alarma en todas las unidades del sistema estatal de salud.

Y es que la influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno, la mayoría de los casos se recuperan de 3 a 7 días, pero en los grupos de riesgo puede presentar complicaciones graves como la neumonía.

Los signos de alarma son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal principalmente. Al identificarlos es vital acudir a su unidad de salud y no automedicarse.

Ante ello, hizo un llamado a los tamaulipecos para protegerse los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, vigilar el estado nutricional de los niños, brindar lactancia materna, completar esquemas de vacunación, consumir frutas y verduras con alto contenido de  vitamina “A” y “C, abrigarse adecuadamente, entre otras recomendaciones.