Para fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades hospitalarias, equilibrar la demanda y proporcionar atención oportuna y eficiente, el Gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha el Sistema de Atención Médica de Urgencias de Tamaulipas (SAMUT), que permitirá priorizar la atención para preservar la salud de los tamaulipecos en casos de emergencia.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que con esta acción el Gobierno de Tamaulipas se suma a la iniciativa federal de impulsar la creación de un Centro Regular de Urgencias Médicas en cada Estado del país a fin de hacer más eficiente la atención médica de acuerdo a los recursos y personal disponibles.

Para ello, se fortalecerán siete líneas principales de acción que comprenden la modernización de la infraestructura y equipamiento de las unidades hospitalarias; el fortalecimiento de las áreas de TRIAGE y de la política “Cero rechazo”; la consolidación de la red estatal de urgencias y la formación de primeros respondientes en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

El resto de las líneas de acción son el impulso del Centro Toxicológico de Tamaulipas, el protocolo del Hospital Seguro ante Desastres y la capacitación médica continua.

Treviño García Manzo refirió que con estas acciones en conjunto, el sistema estatal de salud tiene la capacidad de respuesta para ofrecer la mejor alternativa de atención al mayor número de usuarios de los servicios médicos de urgencia, mediante el uso adecuado de los recursos disponibles.

Destacó que al poner en marcha este sistema, el Gobierno de Egidio Torre Cantú se suma a sus homólogos de 16 estados que lo han incorporado a sus políticas públicas en la materia con el fin de lograr una coordinación inter estatal que culmine en la formación y operación de un Sistema a nivel Nacional.

Finalmente, Treviño García Manzo dijo que el SAMUT es un sistema exclusivo, reservado y protegido internacionalmente que ha demostrado su efectividad ya que incluye todo el sistema de atención médica y de urgencias en todas las especialidades, atención primaria, los servicios de ambulancias y una red de médicos capacitados.