Alumnos, catedráticos, servidores públicos, abogados litigantes y los mismos diputados han asistido a los cursos y diplomados impartidos en lo que va de esta legislatura.

Talleres, diplomados y conferencias, son parte de las actividades académicas que ha realizado el Congreso del Estado a través del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, a las cuales asistieron alumnos, catedráticos, servidores públicos, abogados litigantes, entre otros, así como la coedición de obras literarias, manifestó la Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo.

Dijo que dentro de los trabajos efectuados se impartió a los Diputados de la actual Legislatura, un taller donde se expusieron los beneficios de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dando como resultado la aprobación de la reforma penal, con la que se garantiza un nuevo sistema de justicia y seguridad pública moderno, eficiente, transparente, humano, protector de los derechos fundamentales y acorde a las necesidades sociales.

Otro más con el tema referente a «Derechos Humanos», cuyo objetivo fue explicar las implicaciones que tiene la reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, donde se hizo referencia a casos prácticos y a las consecuencias futuras de las reformas, tanto en el plano legislativo, como jurisdiccional.

Asimismo, los Diputados del Congreso local, participaron en los Diplomados denominados «Poder Legislativo y Estado Democrático» y «Derechos Humanos», con el fin de una mayor capacitación y tener las herramientas necesarias para ofrecer un mejor servicio a la sociedad tamaulipeca.

Señaló que se ofrecieron las conferencias «Temas Selectos de Derecho Constitucional», la cual estuvo a cargo del Magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, así como la referente al tema «La Universidad Pública del Siglo XXI», disertada por el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dijo que el Comité ha actuado como un órgano orientador en las actividades del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el cual dirige el Dr. Edy Izaguirre,  pues ha cumplido con las tareas legislativas referentes a investigación y estudio, además ha contribuido en los resultados favorables de las distintas actividades académicas y de preparación.

La Diputada resaltó que se ha cumplido también con la tarea de publicar en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el libro «Teoría de la Legislación y Técnica Legislativa», así como la coedición con el Museo Regional de Historia de Tamaulipas el libro titulado » Escudo e Himno de Tamaulipas, Identidad y Fortaleza del Estado».

Además entre otras actividades, se logró la modernización de la Biblioteca del Palacio Legislativo, la cual cuenta con un acervo bibliográfico donado por parte de la Dra. Cecilia Mora Donatto, investigadora de la UNAM, mismo que será de gran beneficio para quienes asistan a realizar diversas consultas.

Treviño Guajardo destacó que los logros alcanzados a la fecha, relativos a las actividades académicas, muestran el interés y compromiso de los integrantes de ese Poder, encabezados por el Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, por otorgar a sus representados una mejor calidad de servicio y atención gracias a la capacitación en materia legislativa.