CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa convocó a médicos, epidemiólogos y personal de vectores a redoblar esfuerzos para hacer frente y dar una verdadera lucha a enfermedades como dengue, zika y chikunguya a través de la prevención, la sensibilización social y el diagnóstico oportuno.

Al inaugurar en esta capital el “Primer Curso-taller Enfermedades de Transmisión por Vector” en el que participa personal de las 12 jurisdicciones sanitarias y sus hospitales, la funcionaria estatal afirmó que será el conocimiento la principal herramienta para mantener el control epidemiológico de estos padecimientos.

Los participantes serán capacitados para replicar en sus unidades, los lineamientos, vigilancia epidemiológica, diagnóstico, manejo, toma de decisiones y tratamiento de las enfermedades transmitidas por vector.

Molina Gamboa pidió propiciar la participación de la sociedad para que aporte la parte que le corresponde mediante la limpieza de sus viviendas, techos y patios para mantenerlos libres de objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

“La población tiene el 50 por ciento para ganar la lucha contra estas enfermedades” dijo ante la presencia de los diferentes subsecretarios de esta institución.

Para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca es prioritario el diseño y la implementación de políticas públicas en materia de promoción y prevención de enfermedades, para que los tamaulipecos tengan una nueva cultura en materia de salud.

El programa comprende temas relacionados al manejo de pacientes en el primer y segundo nivel de atención; control vectorial; cuadro clínico y diagnósticos diferenciales de las enfermedades transmitidas por vector; aspectos fisiopatológicos del laboratorio, tomas y obtención de muestras; cuadros clínicos en pediatría y en obstetricia, entre otros.