Cd. Reynosa, Tam., Como resultado del exitoso trabajo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el área de desarrollo de fármacos para contrarrestar los efectos de enfermedades crónico-degenerativas, un proyecto para combatir la artritis de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), fue adoptado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia.

El titular del Laboratorio de Farmacología de la UAMRA-UAT,  Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, refirió que durante años se han dedicado a investigar los mecanismos involucrados en el dolor y la pérdida ósea, asociadas a enfermedades como la artritis reumatoide, cáncer, diabetes e hipertensión.

En este marco, explicó que el proyecto adoptado por el Instituto de Karolinska de Suecia, tiene como fin combatir los malestares de enfermos de artritis a través de un fármaco conocido como zoledronato.

“Es un estudio que realizamos usando un zoledronato, fármaco que se utiliza para tratar la osteoporosis, nosotros lo propusimos para tratar el dolor en pacientes artríticos, y el grupo de Suecia ya lo está haciendo en seres humanos”, apuntó.

Refirió que esto es resultado del trabajo que hace el Laboratorio de Farmacología de la UAMRA y que contempla importantes lazos de colaboración a nivel internacional.

“Recientemente hemos establecido convenios de colaboración también con la Universidad de California en San Diego. Estamos en vinculación con la industria farmacéutica para poder realizar ensayos clínicos y esos medicamentos que probamos en animales puedan ser evaluados en seres humanos, precisamente así nació el proyecto con Suecia”.

Resaltó que este tipo de proyectos son importantes porque en México el 30% de las consultas médicas se deben al dolor músculo-esquelético y todas las enfermedades crónico degenerativas, además de generar efectos en los sistemas ocular y renal, también tienen impacto en el sistema óseo.

“Por eso estudiamos la pérdida asociada a estas enfermedades como osteoporosis, diabetes, hipertensión, para tratar de seguir proponiendo nuevos fármacos que ayuden a estos padecimientos”, subrayó.

Destacó además el grupo especializado que se ha conformado a lo largo de los años de trabajo, “tenemos un grupo de cuatro investigadores todos pertenecientes al SNI, de hecho gracias al apoyo del Rector Enrique Etienne, se han podido contratar nuevos profesores en los últimos dos años, esto ha resultado que al menos tengamos diez proyectos de investigación vigentes, todos ellos financiados por organismos como el CONACYT, COTACYT y por la UAT”, indicó.

Aunado a ello, puntualizó que se han publicado alrededor de 10 artículos científicos en los últimos tres años donde se describen los proyectos, destacando además la colaboración con industrias farmacéuticas tanto mexicanas como extranjeras.