PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizará con la Universidad de Zulia de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar de Colombia, un proyecto que permita replicaren una zona específica de dichos países, el modelo de desarrollo económico, diseñado por la UAT para el municipio de El Mante.

Al respecto el Dr. Francisco García Fernández, Coordinador de Investigación de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), dijo que el proyecto se desprende de la vinculación que tiene la UAT con la Universidad de Zulia, Venezuela.

“Nos acaban de proponer que el proyecto que realizamos en el municipio de El Mante, Tamaulipas, se pueda aterrizar en una zona que es común entre Venezuela y Colombia”.

“Se interesaron en ese proyecto un grupo de investigadores que quieren replicar ese modelo en una zona específica de Venezuela y Colombia, esta es una región que limita el estado de Zulia, Maracaibo, con una región de Colombia, donde está además de la Universidad de Zulia, la universidad Colombiana Simón Bolívar”, indicó.

“Van a ser investigadores de las dos universidades los que van a aterrizar este proyecto, y nosotros vamos a coordinar los trabajos para transferir ese conocimiento que desarrollamos”, asentó, tras agregar que el proyecto inicia en el 2017 y contempla también un libro especializado que será editado por la UAT y sus investigadores.

Recordó que el proyecto realizado en el Mante, Tamaulipas, se realizó durante cuatro años, tiempo en el que trabajaron con empresarios y diferentes sectores, “el resultado fue una propuesta de desarrollo regional con un modelo específico, que se ha ido implementando poco a poco”.

“Posteriormente se generó el libro Estrategias para el Desarrollo Regional para el Mante, Tamaulipas, que se publicó en diciembre del 2015, y que incorporó a profesores de varios cuerpos académicos.”, señaló.

Explicó que el estudio contempló detectar los sectores con más potencial de desarrollo económico del Mante, además de las necesidades de la región, donde trabajaron con el sector cañero, además del agropecuario no cañero, como el de la soya, y como resultado se emitieron recomendaciones para implementar acciones que permitan generar empleo y riqueza en la zona.

 

PANORAMICO222