Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Egidio Torre Cantú presidió la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad, en la que se analizaron los avances, obras y proyectos de inversión que contribuyen al desarrollo socioeconómico del estado de Tamaulipas y del país, como parte de su gira de trabajo por este puerto.

Ante funcionaros de esta paraestatal encabezados por José Paz de la Fuente Vázquez, Gerente Divisional de la CFE División Golfo Centro, industriales, líderes de las diversas cámaras empresariales, organismos sindicales y no gubernamentales, se presentó el primer informe del 2014.

Tamaulipas destaca en este renglón energético al aportar casi el 15 por ciento de este recurso a nivel nacional, un atractivo para los grandes consumidores industriales nacionales y extranjeros. En el plano urbano y rural de nuestra entidad, la cobertura de la red eléctrica supera al 97 por ciento.

“Quiero reconocer su trabajo de la CFE y agradecer el esfuerzo que hacen todos los días por Tamaulipas y por México. Es muy importante la energía eléctrica que es fundamental para muchas cosas y ese esfuerzo que hacen siempre por estar a la vanguardia sin duda alguna que se aprecia y se le valora mucho”, afirmó.

Subrayó que dentro de esta agenda la parte que corresponde a CFE va a ser de la mayor importancia, que cada vez que se conozca mejor lo que tenemos y cómo podemos aprovecharlo en beneficio de los tamaulipecos.

Previo a esta reunión el Ejecutivo Estatal presentó el libro “Tamaulipas, Patrimonio Histórico Edificado” en el edificio de la Ex Aduana de Tampico. Libro que ofrece un vasto panorama de la riqueza patrimonial tangible de los tamaulipecos el cual se da en el marco de la celebración del mes del patrimonio histórico.

El mandatario estatal refirió que, “los tamaulipecos nos sentimos orgullosos de nuestra herencia artística y cultural, legado que nos ha sido entregado por las generaciones que nos antecedieron y que tenemos el deber de preservar”. Agregó que, “sabemos que conocer nuestras riquezas es necesario para su salvaguarda y su protección”.

Torre Cantú presidió la ceremonia en compañía de Gustavo Torres Salinas, alcalde del municipio de Tampico; Libertad García Cabriales, titular del ITCA; Humberto René Salinas Treviño, Secretario de SEDUMA y los presentadores del libro, Antonio Tamez, Doctor en Urbanismo y Eduardo Arvizu Sánchez, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece la valoración y el conocimiento de nuestro patrimonio cultural e histórico y refrenda el compromiso de generar insumos que hagan efectivo el acceso a la cultura de todos los pobladores de Tamaulipas.

Torre Cantú inició su agenda de trabajo en la explanada del Centro de Convenciones, donde acompañó al Subsecretario de Marina, Almirante Cuerpo General D.E.M. Carlos Federico Quinto Guillen a la inauguración de la Exposición Itinerante, “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914” que tiene como fin de difundir la cultura naval y fomentar el vínculo emocional y empatía entre las fuerzas armadas, las autoridades locales y los mexicanos.

Estará abierta durante 15 días en la ciudad de Tampico, para posteriormente recorrer otros Estados de la República Mexicana, donde el público asistente podrá apreciar además la evolución y esfuerzo de las fuerzas armadas que realizan para cumplir con su misión siempre con un alto grado de responsabilidad y apego a los derechos humanos, pero sobre todo en beneficio de la sociedad mexicana.

En el evento inaugural estuvieron presentes los alcaldes de Madero, Esdras Romero Vega y de Altamira, Armando López Flores, así como el Comandante de la Primera región Naval, Pedro García Valerio; el Comandante de la Cuarta Región Militar, Tomas Jaime Aguirre Cervantes; el Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Arturo Bernal Carrasco y el Comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, entre otros.