En la modalidad presencial, el Gobierno Municipal de Victoria y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), desarrollaron la conferencia magistral “Protección de datos personales en posesión de organismos públicos”, emitida por el titular de la Unidad Informática del Instituto Juan Armando Barrón Pérez.

Por primera ocasión en el Estado de Tamaulipas, el ITAIT inauguró la plataforma tecnológica satelital y vía internet que permitió que en forma simultánea funcionarios y empleados de la administración municipal presenciaran esta dinámica desde sus espacios de trabajo en tiempo real.

De esta forma participaron en la conferencia magistral, personal de las áreas de Obras Públicas, Tesorería, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, COMAPA, IMPLAN, Tránsito y de la Secretaría del Ayuntamiento.

Una conferencia que tiene que ver con los derechos, obligaciones y las sanciones a quienes hagan mal uso de las bases de datos con las que cuenta el Gobierno Municipal de Victoria, informó la Contralora Municipal Andrómeda Montiel Lerma.

Recordó que por instrucciones del alcalde Alejandro Etienne, Victoria fue el primer municipio que suscribió un convenio de colaboración con el ITAIT, para posteriormente instalar la Comisión de Transparencia y contar con una Unidad de Información Pública.

En el desarrollo de la conferencia, el ponente Juan Armando Barrón Pérez específico la necesidad de cuidar y proteger la información de la ciudadanía en poder de los organismos públicos municipales como la base de datos de beneficiarios de los programas, proveedores y contratistas.

Entre otros aspectos, mencionó el tema de las sanciones por la violación a esta privacidad de las que dijo: van desde multas administrativas, suspensión del empleo y la destitución e inhabilitación para el servidor público hasta por 10 años.

Esta conferencia que se desarrolló en las instalaciones del Sistema DIF Victoria, contó con la participación del titular de este organismo César Saavedra Terán, el presidente de la Comisión de Transparencia del Cabildo Local Regidor Jaime Amaro Castillo y el Director de Capacitación del ITAIT, Joel García Calderón.

También participaron personal del área de Protección Civil, y del Instituto Municipal de la Mujer, así como del Sistema DIF Victoria.