Cd. Victoria, Tam., En la continuidad del proyecto que busca preservar las razas de maíz nativas del estado, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizarán material a nivel genético para mejorar la producción, haciendo además cruzas con especies del centro del país.

El responsable del proyecto, Dr. Mario Rocandio Rodríguez, especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, refirió que se trata de dos proyectos derivados de la línea de investigación, que pretende estructurar programas de manejo y conservación de maíces nativos en Tamaulipas.

Detalló que el primero tuvo como meta analizar la diversidad de maíces nativos en la reserva de la Biosfera el Cielo y sus áreas de influencia, mientras que el segundo se trató de analizar y detectar las poblaciones sobresalientes de maíces nativos en el altiplano de Tamaulipas.

“Está por publicarse un articulo, se encontraron once razas, 16 con las variantes intermedias; la idea es proponer herramientas de conservación de ese recurso y bosquejar un programa de mejoramiento”, indicó.

Explicó que a partir de ello, se va desarrollar un análisis molecular del material recolectado en colaboración con el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, destacando que el trabajo se deriva de una tesis de doctorado.

“La idea es hacer a nivel estatal mapas dinámicos con análisis moleculares para ver la diversidad a nivel genético, analizar las estructuras genéticas, la genética de poblaciones de las razas que existen en Tamaulipas y proponer programas de conservación y mejoramiento”.

“En el altiplano introducimos varios testigos (híbridos comerciales que se siembran en la región) de los cien nativos que evaluamos en dos localidades de Tula y Jaumave, en condiciones de riego, tuvimos 20 que superaron o igualaron a los híbridos. La mejora del nativo estuvo por encima del hibrido por arriba del 20%.”, indicó.

Añadió que como parte de esta misma línea de investigación, se pretende incorporar material exótico de otros estados a Ciudad Victoria para ver su comportamiento en estas condiciones climáticas.

“Es un proyecto de ciencia básica conmaterial de Guerrero. Son razas diferentes que se usan para tortilla, son de más calidad que las de aquí, se van a hacer cruzamientos para ver algunas cruzas sobresalientes”, concluyó.