“En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tenemos un compromiso ineludible con nuestros estudiantes a quienes debemos acompañar en forma creativa e inteligente a lo largo de su trayectoria de estudios”.

Lo anterior lo expresó el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, durante la inauguración del Primer Foro Internacional de Tutorías organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al que acudió acompañado por el Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú; y el Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez.

En su intervención, Fernández Fassnacht reconoció la importancia de abordar las experiencias innovadoras en la atención integral del estudiante, al tiempo de agradecer la hospitalidad de la UAT y del Rector José Ma. Leal, señalando el alto compromiso que tiene esta casa de estudios con la educación superior de los tamaulipecos “Soy un buen amigo de esta universidad y me siento parte de este estado”, acotó.

En la ceremonia verificada en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria, correspondió al titular de la SET, Diódoro Guerra, inaugurar las actividades a nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú. En su mensaje reconoció el trabajo que ha impulsado la UAT desde hace más de diez años para la atención integral del estudiante, buscando ser siempre líderes en promover acciones innovadoras y de calidad que son ejemplo a seguir en el país.

Subrayó los logros de la UAT con la implementación de tutorías y la atención personalizada del alumno que contribuyen en fortalecer la educación superior en la entidad. “Estas tareas son plenamente reconocidas por el Gobierno del Ingeniero Egidio Torre Cantú, porque está convencido que de esta manera se sienten las bases de que en los principios de pertinencia, equidad y justicia social, alcancemos las metas propuestas por el Presidente de la Republica, para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad; y que entre sociedad, gobierno y comunidad universitaria, sigamos juntos construyendo el Tamaulipas humano, justo y competitivo que todos queremos”, agregó.

Por su lado también, el titular de la ANUIES ponderó la relevancia de que estos encuentros propicien el intercambio de ideas y experiencias que repercuten en la mejoría de prácticas y aspectos centrales para que las universidades construyan sistemas de tutorías eficaces y pertinentes.

“Consideramos que las universidades deben fortalecer su responsabilidad social”, añadió, luego de refrendar el compromiso que las instituciones en la ANUIES han establecido con la sociedad, “a través de las tutorías contribuimos a garantizar que el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes tenga estándares competitivos de calidad”, concluyó.

En su oportunidad, el Rector José Ma. Leal, agradeció la presencia del titular de la ANUIES, Fernández Fassnacht y destacó la relevancia de esta Asociación en el desarrollo de la educación superior del país; dio la bienvenida a los participantes del Foro organizado por la Dirección de Servicios Estudiantiles de la UAT, señalando que la casa de estudios ha consolidado sus programas de Tutorías que atienden a poco más del 80 % de la población estudiantil, y que además fomentan diversas acciones de apoyo a la trayectoria escolar y la formación integral.

El evento de apertura que presidieron también, el director de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del municipio de Victoria, Mario Arizpe Martínez, en representación del Alcalde, Alejandro Etienne Llano; la Secretaria General de la UAT, Olga Hernández Limón; y el Secretario Académico, José Andrés Suárez Fernández, se puso en marcha con la conferencia magistral “El Mal-Estar Docente y sus circunstancias en las tutorías”, del Doctor Antonio Lara Peinado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El Foro Internacional de Tutorías del 13 al 15 de noviembre, reúne a más de 300 ponentes de diversas instituciones del país y el extranjero, con el desarrollo de conferencias, paneles, exposición de ponencias, carteles y talleres, en temáticas sobre salud, valores, inclusión y equidad de género; así como el uso de las redes sociales y su impacto en la educación.